Publicaciones

Pepe Mendoza presenta este viernes su nuevo libro, 'Aquellos días azules'

  • Son 25 relatos que recogen lo que fue El Puerto en el último cuarto del siglo XX, desde 1976 al año 2000

Pepe Mendoza, autor de 'Aquellos días azules'.

Pepe Mendoza, autor de 'Aquellos días azules'.

Pepe Mendoza presenta este viernes su nuevo libro en la Fundación Rafael Alberti. 'Aquellos días azules'  reúne 25 relatos inéditos sobre lo que fue el último cuarto del siglo XX en El Puerto de Santa María, una etapa en la que el pueblo bodeguero y pesquero que era El Puerto se desperezaba para emular incluso a la Marbella del papel couché, con un sinfín de  personajes de la sociedad española que eligieron este rincón de la Bahía como la nueva meca del famoseo.

Estas crónicas coquineras, como las define su autor, recogen además momentos importantes para la ciudad como la llegada de la democracia y el municipalismo en los años 70, la recuperación del Carnaval en la calle en los 80 y el despegue de El Puerto en los 90 como ciudad de moda.

La presentación dará comienzo a las 20:30 horas y el autor estará acompañado por Alberto Castrelo y Paqui Ayllón, que harán de conductores del acto, junto a  otros colaboradores como Belén Domínguez y Antonio Ocaña. La encargada de escribir el prólogo del libro ha sido la periodista Soledad Duro, y el volumen está dedicado a Ángela, sobrina del autor.

Por las páginas del libro desfilen personajes como el Papi, lugares que fueron emblemáticos como El Convento o la discoteca Joy Sherry y un sinfín de recuerdos que el autor atesora si no con nostalgia, sí como testigo de un tiempo en el que El Puerto parecía abocado a un futuro prometedor.

"El libro es un paseo por El Puerto de aquellos años, visto primero por los ojos de un niño, después de un adolescente y ya por último de un adulto. Me interesan mucho los recuerdos pero también es un libro crítico", asegura, y esa crítica la hace extensiva el autor a los portuenses de hoy, a los que según dice "nos falta orgullo. Hemos tenido muy mala suerte con los gobernantes que ha tenido la ciudad", asevera Mendoza, pero también lamenta la falta de espíritu crítico y de dignidad cívica de buena parte de la ciudadanía. "No nos duele el patrimonio ni el mal estado de las calles, nos conformamos con todo y nos importa muy poco  quiénes somos, de dónde venimos y hacia donde nos llevan", lamenta.

Aquellos días azules es el tercer libro que publica Pepe Mendoza, después de sus recopilaciones de artículos Ecos de vecindad y En defensa nuestra, que recogían gran parte de sus colaboraciones habituales durante años en Diario de Cádiz. Este tercer libro es el primero inédito que publica el autor. La entrada al acto será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios