"Me siento cómodo en la columna, yo soy un hombre de medio folio"
Pepe Mendoza presenta mañana un libro que recopila sus colaboraciones en 'Diario de Cádiz'
Ha pasado de ser un lector empedernido de columnas de opinión a ser una de las plumas más seguidas a través de sus colaboraciones habituales en Diario de Cádiz. El libro Ecos de vecindad, que se presenta mañana viernes a las 20:30 horas en la Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María -editado por publicaciones El Boletín- es la primera incursión del portuense Pepe Mendoza en el mundillo literario y recoge 101 de las columnas que ha escrito para este periódico desde el año 2006, en diferentes secciones tanto en la edición de El Puerto como en la sección de Provincia durante tres años, entonces bajo el título de Palabras menores.
Será Rafael Navas, director de Diario de Cádiz, el encargado de presentar mañana este volumen, que se divide en una decena de capítulos en función de los asuntos tratados en las columnas, que van desde la infancia del autor hasta las pequeñas 'cosas de casa' de las que se ocupa muchas veces en sus escritos.
Funcionario de la Junta de Andalucía en la Delegación provincial de Empleo, a sus 49 años este portuense, casado y padre de tres hijos, disfruta cuando algún lector le para por la calle para comentarle tal o cual columna, aunque en algunos casos ha tenido que enfrentarse a mensajes agresivos o desagradables por ese toque de denuncia social que tienen muchos de sus escritos. "Me suelo mojar" -reconoce- y comenta algo contrariado que últimamente nota que los lectores le confunden a veces con su hermano, el también columnista y poeta Ángel Mendoza.
"Yo escribo para que me lean hasta el final de la columna", dice Pepe, cuyo principal objetivo es entretener al lector.
En estos años de colaboración con Diario de Cádiz ha llegado a hacerse con una cartera fiel de lectores que le siguen incluso desde Miami, a través de la edición digital del periódico y de su blog.
Desde muy niño Pepe Mendoza ha sido un devorador compulsivo de columnas de opinión. "Ya de pequeño seguía las columnas del periódico, leo a todos los columnistas y me acuerdo de las columnas de periodistas como Agustín Merello, por ejemplo, algunas todavía las tengo guardadas. Coincido con lo que dijo una vez Francisco Umbral, el columnismo es el soneto del periodismo". Sobre la posibilidad de saltar a otro género, Pepe no tiene ninguna prisa, ya que como dice "yo soy un hombre de medio folio, me siento muy cómodo en la columna y de momento no he tenido la necesidad de explorar otros registros", dice.
Escribe de cualquier tema, pero eso sí, tiene que tener claro a la primera si algo "tiene una columna o no la tiene". Habitualmente baraja cuatro o cinco asuntos para su columna quincenal, en estos momentos El alambique, en la edición de El Puerto del periódico, y como asegura "cuanto más tarde en decidirme por un tema es peor". Asegura ser un columnista "lento. Tardo unas cuatro horas en escribir una columna desde la que la planteo hasta que la escribo, la tengo que madurar", explica.
El prólogo del libro lo firma Fernando Santiago y en la presentación, además de Rafael Navas y Eduardo Albaladejo -responsable de El Boletín- estará acompañado por la concejala de Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento portuense, María Antonia Martínez Valera. Durante la presentación se leerán también varias de las columnas incluidas en esta recopilación.
También te puede interesar
Lo último