Navidad

Pepe Guilloto, una vida dedicada al belenismo en El Puerto

El maestro belenista Pepe Guilloto.

El maestro belenista Pepe Guilloto.

La asociación de belenistas portuense Ángel Martínez ha entregado esta semana el  reconocimiento como Maestro Belenista a Pepe Guilloto, una distinción de máximo nivel que otorga la entidad. En el artículo 42 de sus estatutos se establece reconocer esta figura en aquella persona que deje huella en el mundo del belén, no sólo para El Puerto. Pepe Guilloto probó y difundió en una revista especializada belenística, La Mar de Belenes, el uso de la silicona caliente, el cepillo de alambre y otros materiales. Para  los jóvenes belenistas sería imposible imaginar ahora otra forma de hacerlo, de forma eficaz y rápida.

Además ha realizado una treintena de belenes, siendo la mitad elaborados para la asociación portuense,  tanto en su sede como en los distintos lugares donde se ha venido instalando nacimientos en sus 35 años de existencia, tales como Romerijo, Alfonso X El Sabio, Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de San Fernando, Bodegas de San José, etc.

Desde pequeño ya montaba los belenes en casa, junto a su hermano gemelo Javier. Desde los 14 años, y con una marca propia como 'Hermanos Guilloto', expuso su primer belén al público en El Puerto, obteniendo el tercer premio. Anteriormente, con 6 años, ayudaba a Manuel Carreto en su casa a montar los belenes propios que luego se exponían en su barrio.

La marca 'Hermanos Guilloto' ha participado en diferentes montajes a nivel nacional, como los expuestos en el Museo Permanente de Alcalá de Henares, en el Congreso Nacional de Jerez y en el Congreso Nacional de Pamplona. Ha impartido diferentes cursos y talleres de construcción de belenes, como en la Asociación La Gobernadora, el Colegio SAFA San Luís, en la propia sede o en Centro Cívico Augusto Tolón.

Pepe Guilloto es socio fundador de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, a raíz de las primeras reuniones de 1988. Anteriormente fue socio de la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera, donde presentó trabajos en las exposiciones de los Claustros de Santo Domingo. En estos años, ha sido responsable de exposiciones y talleres, participando en las revistas especializadas continuamente, tanto con su experiencia como mostrando sus trabajos. También ha ejercido de jurado oficial de diferentes certámenes de belenes y fotográficos de la provincia. Recibió el Trofeo Federación Española en 1999 por su reconocida trayectoria e implicación por el asociacionismo belenístico.

Actualmente Pepe Guilloto regenta el bar Los Pepes de la Lola (C/ Rodrigo de Bastidas), donde compagina su trabajo con sus  tres grandes pasiones: la familia, los belenes y el Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios