Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

Nuevos pasos adelante para la redacción del Plan General de El Puerto

  • Celebrada la primera de las tres mesas de participación que está previsto convocar, en la que se han recogido propuestas de las áreas y empresas municipales 

  • Está previsto que la UTE que realiza el trabajo tenga los primeros resultados del Avance del documento en diciembre 

La primera mesa de participación del PGOU se ha celebrada con técnicos de las áreas del Ayuntamiento y empresas municipales.

La primera mesa de participación del PGOU se ha celebrada con técnicos de las áreas del Ayuntamiento y empresas municipales.

La redacción del avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), anteriormente denominado PGOU, y que se está elaborando debido a la anulación del anterior por el TSJA en 2019, continúa adelante y ahora se abre al proceso de participación ciudadana "para impulsar un documento que cuente con el mayor consenso posible, recoja las líneas maestras del modelo de ciudad y sirva además para iniciar el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica", según sus artífices.

Este jueves se ha celebrado la primera mesa de participación, denominada mesa 0, a la que han asistido todos los servicios de las distintas áreas y empresas municipales para que estén "perfectamente informados del proceso" que se abre para recoger sus propuestas y la de los ciudadanos y trabajar conjuntamente, en ambas direcciones, "con máxima diligencia e implicación", para que la ciudad pueda contar cuanto antes con un nuevo Planeamiento, que sea "compacto, moderno, ajustado a la realidad existente y que aporte seguridad jurídica y certidumbre a vecinos e inversores, con criterios como la integrabilidad de los desarrollos y la sostenibilidad".

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado de la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, ha presentado a la empresa que se encarga de elaborar el proyecto, la UTE formada por Buro 4 arquitectos e Ibermad, constituida por dos empresas andaluzas especializadas en urbanismo y medioambiente, "que están realizando un excelente trabajo para en el mes de diciembre tener los primeros resultados del Avance, su Documento Inicial Estratégico y su Documento para Consulta Previa a la Consejería competente en materia de salud, para la implementación del procedimiento ambiental previsto en la Ley 7/ 2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental".

Esta es la primera mesa de otras tres más que abordarán el modelo de ciudad y la movilidad, turismo y comercio, y desarrollos sin planeamiento; unido a distintas reuniones con sectores estratégicos. En paralelo, en los próximos días se habilitará igualmente una plataforma en la web municipal "para que todos los ciudadanos puedan aportar sus propuestas incentivando así la participación". El objetivo del Ayuntamiento es "contar con la opinión del conjunto de los ciudadanos, promotores e inversores para generar un debate público que enriquezca las reflexiones sobre el futuro urbanístico del municipio y ayude a encontrar las mejores soluciones enfocadas a identificar los problemas". Por ello, la participación reglada se va a reforzar con la no reglada y se acompañará con la difusión de información relevante, que se pondrá a disposición de todas las personas interesadas.

Según ha señalado el alcalde, "El Puerto camina en paralelo a los plazos que ha marcado la Junta de Andalucía para tener listo el reglamento, que se prevé en septiembre, para el desarrollo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), de modo que la ciudad se pueda beneficiar de la simplificación y agilización en la tramitación que supone esta Ley del Gobierno Andaluz, con plazos mucho más cortos para su aprobación final".

De hecho, señala Germán Beardo, El Puerto será el primero en Andalucía en tramitar el plan desde la aprobación de La LISTA, "trabajando de la mano para que la ciudad tenga cuenta antes un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ahora denominados PGOM y POU, que son dos planes separados, aunque complementarios, según la nueva Ley del Suelo Andaluza (LISTA)".

Germán Beardo ha felicitado al equipo de Planeamiento y Gestión Urbanística, liderado por Danuxia Enciso, "que ha marcado junto a alcaldía la redacción de los Estudios Previos y la dirección que sirve de base a este Avance", y agradece “el esfuerzo de todas las áreas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios