Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Teatro

Lope de Vega y Las Niñas de Cádiz desembarcan este fin de semana en el Festival de Teatro de Comedias

Las Niñas de Cádiz pondrán en escena 'Las bingueras de Eurípides'.

Las Niñas de Cádiz pondrán en escena 'Las bingueras de Eurípides'.

El Puerto levanta el telón este fin de semana para continuar con las funciones del 32º Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura, que viene desarrollándose desde el pasado 11 de agosto y cerrará el ciclo el próximo 26 de agosto.

Dos obras coparán la atención del público congregado en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga (San Luis Gonzaga, 1), donde podrá disfrutarse de un texto clásico de Lope de Vega y, en segundo lugar, de una de las comedias de la temporada, una adaptación libre de Las Niñas de Cádiz inspirada en la tragedia de Eurípides Las bacantes.

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señala que “decantarse por cualquiera de las opciones es un acierto seguro, porque la calidad de textos e interpretación son valores suficientes para salir satisfechos de San Agustín”. Así, mañana viernes 18 de agosto a las 22:00 horas, la compañía Tumbalobos Teatro presenta una versión de La Malcasada, en la que los personajes de Lope tomarán la palabra para confrontar con el público del siglo XXI demostrando que las cosas no han cambiado demasiado para las mujeres y, por supuesto, tampoco para los hombres, en los cuatrocientos años que lleva representándose.

Lope de Vega construye una comedia delirante, llena de equívocos y peripecias, donde el Fénix de los Ingenios reflexiona con mucho humor sobre como la libertad de las mujeres está supeditada al dinero. De cómo los seres humanos vendemos nuestros “dones” y como nos convertimos en meros bienes de consumo.

Al día siguiente, el sábado 19 de agosto, a las 22:00 horas y también en San Luis Gonzaga, tendrá lugar la cuarta representación del abono del 32º Festival. La obra que se representará es Las Bingueras de Eurípides, el último espectáculo de Las Niñas de Cádiz que, a buen seguro, colgará el cartel de “no hay billetes” en San Luis.

Si en El viento es salvaje (Premio Max Mejor Espectáculo Revelación, 2020) la compañía abordaba, de forma lúdica y jonda, el calderoniano tema del libre albedrío, en Las bingueras se centra en la eterna lucha entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco. Este nuevo texto gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, en donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. No hay nada más punki ni más amoroso que estas mujeres que, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convenciones, por encima del bien y el mal, aparentemente sumisas, profundamente rebeldes.

Las entradas para La Malcasada y Las Bingueras de Eurípides, así como demás funciones programadas en el Festival de Teatro de Comedias pueden adquirirse en el portal www.tickentradas.com. Mañana viernes 18 y el sábado 19 la taquilla abrirá en el recinto de San Luis Gonzaga de 20:00 a 22:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios