Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Critica de teatro/¡Vive Moliére!

Desmontando a Molière

Los actores de ¡'Vive Molière!', en el escenario de San Luis Gonzaga.

Los actores de ¡'Vive Molière!', en el escenario de San Luis Gonzaga. / D.C.

Título: 'Vive Molière' (***)

Autor: Jean Baptiste Poquelín.

Dramaturgia;. Álvaro Tato

Dirección: Yayo Cáceres

Reparto: Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo

Patio Porticado de SAFA San Luis de El Puerto de Santa María.

Día: Sábado 12 de Agosto de 2023

Aforo: Lleno.

Equipo Técnico:

Música: Yayo Cáceres

Coreografía: Nuria Castejón

Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Iluminación: Miguel A. Camacho

Dirección técnica: Amalia Portes

Una producción de Ay Teatro

Segunda representación de esta XXXII Edición del Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María. Tras una obra de Lope de Vega, pudimos ver otra formada por varias piezas de Molière, muy conocidas todas ellas. Tanto Lope como Molière, junto a otros pocos como Shakespeare, constituyen la base de todo el teatro moderno y es de agradecer que podamos volver a disfrutar de ellas y…..recordarlas.

Celebrando los 400 años de su nacimiento, Ay Teatro ha montado esta obra como homenaje al autor francés con una obra escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres.

Los actores comparten con el público episodios de la vida del dramaturgo y actor francés, a través de varios fragmentos de su obra. con desparpajo, alegría, música, canciones y entusiasmo en un espectáculo que hizo las delicias del público,

En esta recopilación que presenta Ay Teatro, la diosa Fama proclama a los cuatro vientos su deseo de casarse con un gran autor teatral. Conocido ese anhelo por sus criados Dato, Mito y Chisme, no tienen inconveniente alguno en acompañar a su ama a París para conocer a un tal Molière, que hace cuatro siglos era el rey de la comedia francesa,.

Con esa excusa, Tato y Cáceres rescatan varias escenas de alguna de las comedias del dramaturgo francés con personajes, situaciones y escenas memorables que están en la mente de todos los amantes del teatro, como El enfermo imaginario, Tartufo, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, El misántropo o La improvisación de Versalles.

Los enredos, los valores de la época y las ridiculeces humanas quedan aquí al descubierto y dan oportunidad a los cinco actores en escena, de utilizar todos sus recursos interpretativos para conectar con el público, deseoso de desconectarse del día a día, para volver a reconectar con ella, pero a través de la mirada inteligente e irónica de Jean-Baptiste Poquelin, Molière.

Los intérpretes afrontan el desafío de asumir más de una decena de personajes cada uno, tan singulares como Sganarelle, Harpagón, Charlotte, Alcestes, Elvira, Orgón, Celimena y un largo etcétera, además de los personajes de la trama (la diosa Fama y sus criados) y varios personajes de la época que irán llevando al público través de las leyendas y realidades del dramaturgo, en un montaje con mínimos elementos, aprovechamiento máximo de las posibilidades del juego escénico y una exquisita labor de vestuario, iluminación, música y ritmo.

Gran noche de teatro que hizo disfrutar a los aficionados, a la vez que puso en escena fragmentos de algunas de las escenas de las obras mas famosas del autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios