Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica de teatro/El perro del hortelano

"Ni para mi, ni para nadie"

  • La versión de Paco Mir de 'El perro del hortelano' abrió anoche el Festival de Comedias de El Puerto

Dos de las actrices del reparto de 'El perro del hortelano'.

Dos de las actrices del reparto de 'El perro del hortelano'. / D.C.

El Perro del Hortelano (***)

Patio porticado de San Luis Gonzaga, de El Puerto de Santa María.

Día: Viernes 11 de Agosto de 2023.

Aforo: Lleno.

Autor; Lope de Vega.

Adaptación: Paco Mir.

Dirección: Paco Mir.

Reparto: Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya.

Con un aforo sensiblemente inferior al que tenía cuando fue trasladado al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, el público acogió de buen grado el retorno del Festival al mismo escenario en el que fue creado, el patio de San Luis. La disminución del número de butacas permite a los espectadores de las últimas filas una mejor visión de lo que ocurre en el escenario.

En la literatura española del Siglo de Oro encontramos una gran diversidad de obras que han sido ampliamente estudiadas y valoradas por su calidad literaria y su influencia en la cultura y la sociedad de la época.

El perro del hortelano es una comedia escrita en el siglo XVII, una obra que se destaca por su complejidad y riqueza cultural que trata sobre la historia de Diana, una joven condesa que se enamora de su secretario, Teodoro. Aunque Teodoro no corresponde a sus sentimientos, tampoco permite que nadie más se acerque a Diana, lo que desencadena en varios conflictos y enredos amorosos.

La pieza se caracteriza por su humor y su crítica social hacia la nobleza de la época. Además, presenta temas como el amor, las clases sociales y el honor. El perro del hortelano es considerada una de las mejores obras de Lope de Vega y sigue siendo representada, como acabamos de comprobar, en la actualidad.

En este montaje de Paco Mir no cabe hablar de escenografía, ni de iluminación ni de música ni de vestuario porque no existe nada de esto, que Paco Mir deja a la imaginación de los espectadores.

Diana es egoísta y manipuladora, y utiliza su posición social para obtener lo que quiere. Aunque tiene muchos pretendientes, su amor por Teodoro la lleva a tomar decisiones peligrosas que ponen en riesgo su posición y la de sus seres queridos. Diana es un personaje complejo y polifacético que a lo largo de la obra, muestra tanto sus virtudes como sus defectos.

En El perro del hortelano Lope de Vega critica la rigidez de las clases sociales y los convencionalismos que impiden la libre elección de pareja. La obra cuestiona el valor de la posición social y la importancia de la apariencia frente a los sentimientos y la felicidad individual.

Según explica Paco Mir, uno de los componentes de Tricicle, director de la función, la adaptación "respeta y traiciona a la vez" al clásico de Lope, una de las comedias más populares de Lope de Vega.

Con cuatro intérpretes, Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, Mir ha realizado una adaptación en la que dos técnicos tienen que ponerse al frente de la función porque la compañía que debía representarla se ha trasladado a actuar a otra ciudad.

La austera escenografía trata de imitar la escasez de recursos con las que también se llevaban al público las comedias en el Siglo de Oro español que, en general, se representaban en corrales de comedias y sin ningún aditamento escénico. Aquí bastan una alfombra colgando del telar, otra limitando el espacio de actuación y algún mueble. Con ellos se invita al espectador a que ponga en marcha su imaginación para situarse en salones palaciegos, jardines e iglesias, que son los lugares originales por donde transita la acción.

Buen comienzo para el XXXII Festival de Teatro de Comedias representado bajo un cielo estrellado en una noche de verano que fue muy del agrado del público, que premió a la compañía con grandes aplausos que obligaron a los actores a salir repetidamente al proscenio a saludar al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios