Niegan que la sede de Muñoz Seca se cierre por termitas
El dueño de la casa natal del escritor afirma que Millán Alegre le confesó que cerraban la fundación por motivos económicos
El propietario de la casa de Nevería 48, donde se ubicaba hasta mayo la Fundación Muñoz Seca ha manifestado que la marcha de la sede de dicha fundación no se ha debido a las termitas, ya que cuando tuvo conocimiento de la existencia de xilófagos procedió a la contratación de una empresa especializada que efectuó un tratamiento específico para erradicar los insectos. El dueño de la casa natal del escritor, una finca que se encuentra actualmente en venta, ha manifestado que el motivo del cierre del local de la fundación es estrictamente económico, y que así se lo confesó el concejal de Cultura Millán Alegre en una reunión que mantuvieron hace algunos meses, durante la cual el edil anunció a los propietarios que quería trasladar en abril la sede al edificio cultural Alfonso X El Sabio "porque no había dinero para pagar el alquiler del local y se necesitaba para cosas más urgentes". El dueño de la finca, Antonio Jesús Gómez García, certifica que en el año 2007 se localizó en la casa una plaga de termitas procedentes de la cercana iglesia de Las Carmelitas, pero se aplicó un tratamiento específico por parte de la empresa Sertra, con un coste superior a 4.000 euros y garantía de cinco años que fue costeada por la propiedad.
El Centro Municipal de Patrimonio, por mediación de Javier Maldonado, explicó a este diario días atrás que ante la reaparición de la plaga se optó por el cierre de la sede de la fundación, señalando además el hecho de que la casa se ha puesto en venta. El propietario manifiesta por su parte que las termitas "se han estado tratando todo este tiempo cada vez que lo ha pedido la fundación" y anuncia que encargará un nuevo informe a Sertra para conocer el estado de la finca. Asegura además que los primeros en enterarse de que la casa estaba en venta fueron el Ayuntamiento y la propia fundación Muñoz Seca, a quienes ofreció comprar el histórico edificio. La Fundación Muñoz Seca, de la que el Ayuntamiento forma parte, pagaba desde 2004 por el alquiler del local 1.300 euros mensuales y adeuda desde enero los pagos correspondientes al año en curso.
También te puede interesar