Cultura

Este fin de semana se cierra en El Puerto la Muestra de Teatro Aficionado

  • Teatro Balbo y Teatro Solidario Tesón serán las encargadas de poner broche al encuentro con una comedia y una tragedia

El grupo especializado en obras clásicas Teatro Balbo, que actúa este sábado en el teatro municipal de El Puerto.

El grupo especializado en obras clásicas Teatro Balbo, que actúa este sábado en el teatro municipal de El Puerto.

Las compañías Teatro Balbo y Teatro Solidario Tesón serán las encargadas este fin de semana de poner punto y final a la VII edición de la Muestra de Teatro Aficionado Portuense puesta en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Y lo harán subiendo al escenario del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca una tragedia y una comedia, que se darán la mano como en la vida misma, para poner el broche final a una iniciativa que, tal y como reitera la edil de Cultura, Lola Campos, “busca dar voz y protagonismo a los numerosos grupos de teatro amateur que existen en la ciudad”.

De esta forma, el sábado 3 de julio a las 20.00 horas será el momento para que Teatro Balbo ponga en escena, bajo la dirección de Emilio Flor y con texto y dramaturgia propios, la tragedia Balbo en pandemia, el ejercicio del poder. La propuesta parte de la idea de involucrar al público a la hora de decidir si sigue o no adelante un montaje sobre las consecuencias negativas del Covid. Para ello se basan en tragedias de teatro grecolatino representadas por Balbo en el pasado y en analizar el ejercicio justo o injusto del poder por parte de las autoridades. Se invocará la postura activa de la ciudadanía, especialmente la de los jóvenes, que tendrán como herramienta ante la injusticia, la cultura y los valores de igualdad, solidaridad y libertad. El grupo decidirá si aprueba y se compromete con el nuevo montaje. El montaje cuenta también con la participación del coro del I.E.S. Juan Lara bajo la dirección de Toni Ramos.

La Muestra de Teatro Aficionado Portuense finalizará el domingo 4 de julio con Teatro Solidario Tesón que hará reír al público bajo la dirección de Manolín Gálvez con la obra Aquí no paga nadie, la comedia del Premio Nobel Darío Fó. La obra refleja la sociedad italiana en plena crisis social y económica. Es una disparatada farsa sobre la sociedad de consumo y una sacudida al mundo actual, donde el autor retrata magistralmente la lucha de la clase obrera por sobrevivir.

Se trata de una obra loca y una comedia con distorsiones y situaciones exageradas. Tiene elementos de vodevil, con sus personajes populares y situaciones divertidas. En cuanto a la trama, trata de la rebelión de una mujer que, junto con otras muchas mujeres de su barrio, comprueban que los precios han vuelto a subir y deciden rebelarse y llevarse los alimentos sin pagar.

La concejala de Cultura ha animado a los portuenses a conocer a los grupos de teatro locales. “Merece la pena conocer su trabajo y el esfuerzo y la pasión que destilan al actuar después de muchas horas de ensayo y de ilusión”, ha subrayado. Las entradas tienen un precio único de 3 euros y pueden adquirirse tanto el sábado como el domingo antes de las funciones de 18:00 a 20:00 horas en la taquilla del propio teatro municipal, y en el portal www.tickentradas.com y por teléfono en el número 902 750 754.

El grupo Teatro Balbo fue galardonado en 2018 con el primer premio del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la modalidad de Comedia Latina y que se celebró en el Teatro Romano de Mérida. Está especializado en el teatro de la Antigua Grecia y Roma y ha puesto en escena la mayoría de las comedias de Plauto y un sin fin de tragedias de los dramaturgos clásicos más célebres. Ha actuado en algunos de los teatros con más renombre del país, incluyendo todos los teatros romanos practicables, así como en otros escenarios a nivel internacional.

Por su parte, el grupo de Teatro Solidario Tesón se fundó en 1993 en la sede de la Asociación de Vecinos La Gobernaora. Su objetivo es representar por el mero placer de representar. Prácticamente todas sus funciones son a beneficio de entidades de carácter social, ONGs o asistenciales, para las que han colaborado tanto en El Puerto como en otros municipios andaluces

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios