Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

El Monkey Weekend 2024 en El Puerto amplía los días de celebración y el número de conciertos

Uno de los conciertos del Monkey Weekend en la Plaza del Castillo.

Uno de los conciertos del Monkey Weekend en la Plaza del Castillo. / D. C.

El Monkey Weekend cumple este año su séptima edición, con una buena noticia: la ampliación de su calendario en cuanto a días de celebración y el incremento del número de bandas participantes. El festival, que se celebra en el casco histórico de El Puerto de Santa María ha ido creciendo desde que el inicial Monkey Week fue trasladado a Sevilla y entró en su lugar este certamen, algo más reducido y con otra finalidad, para llenar el hueco que dejaba en la localidad su hermano mayor.

Desde entonces ha sido fiel a su cita y ha ido desarrollando imaginación e iniciativas para tener ese sello especial de festival urbano que lo hace diferente de todo cuanto se conoce en el panorama musical. El Monkey Weekend tiene como marco de celebración el casco histórico, espacios no convencionales que a veces nada tienen que ver que con la música, ni siquiera con el ocio o el espectáculo, como pueden ser la fábrica de Harinas El Vaporcito, la pista de coches de choque del Parque Calderón, o las destilerías Pico, en cuyas instalaciones se han celebrado algunas audiciones y conciertos en estas ediciones.

Si bien se instalan escenarios en lugares como la plaza de Alfonso X El Sabio, el patio interior del Castillo de san Marcos, o la Sala Milwaukee, muestra también espacios que son de alguna forma un reclamo para que la gente conozca y visite la ciudad, poniendo el foco en sitios menos conocidos, lo que constituye una forma de promoción más allá incluso de los atractivos turísticos.     

Según los organizadores, los conciertos, localizados en varios lugares permanentes, y otras ubicaciones más tangenciales, insólitas y originales, son un reclamo para que la gente conozca El Puerto, y no sólo el festival propiamente dicho. El festival convoca a una gran cantidad de grupos de música de diferentes estilos, aunque sobre todo independientes, se celebra este año los días 14, 15 y 16 de junio, por lo que amplía su programación hasta mediados del domingo, 16, incorporando algunos artistas vinculados al flamenco y un nombre bastante destacado dentro de la música independiente, que se dará a conocer próximamente. Este año habrá unas 40 actuaciones.

 La ampliación del Monkey Weekend viene facilitada por la ayuda que el certamen va a recibir de la Diputación Provincial, que en marzo aprobó una modificación presupuestaria de más de 800.000 euros que permitirá financiar diferentes iniciativas de ayuntamientos y entidades. Entre ellas se encuentra la concesión a la organización del Monkey Weekend de 30.000 euros para el festival de junio. La ayuda se concede por estar la iniciativa "íntimamente relacionada con la promoción turística de la ciudad y estar vinculada con el fomento de industrias creativas que proponen algo diferente en el panorama de eventos en la provincia de Cádiz e invita a participar a profesionales, emprendedores e interesados de dicha industria cultural y creativa".   

A mediados de este mes los organizadores del festival presentarán las novedades para 2024, con el elenco de bandas y artistas que componen el cartel completo, entre las cuales incorporan a la peña El Nitri como escenario de conciertos, manteniendo por supuesto los conciertos gratuitos en la Plaza del Castillo.   

     

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios