El Ministerio de Medio Ambiente restaurará el cauce del Caño del Molino
Es un proyecto que complementará al de rehabilitación del molino de mareas ubicado a espaldas del antiguo Imucona · Se regenerará la vegetación del entorno y se habilitará un área de descanso
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, prevé ejecutar a medio plazo la restauración hídrica del Caño del Molino, un antiguo brazo del río Guadalete que actualmente apenas cuenta con unos 400 metros de longitud y que discurre en paralelo a la línea de tren a espaldas del antiguo matadero municipal (sede de la actual Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento). La actuación está actualmente en tramitación administrativa y acaba de contar con una evaluación de impacto ambiental positiva, tal y como público el pasado jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La actuación pretende recuperar la antigua profundidad que tenía este caño, al que actualmente se vierten las aguas pluviales de la zona norte de la ciudad, y regenerar todo el entorno del antiguo molino de mareas (se pretende que el agua pueda llegar incluso en bajamar). Este proyecto es la segunda fase de la intervención prevista por la Demarcación de Costas en esta zona. La primera parte prevé la restauración del antiguo molino, cuya construcción data del siglo XIX.
El Ministerio de Medio Ambiente ha procedido a la reforma de algunos aspectos del proyecto de recuperación del caño tras los informes realizados por otras administraciones así como por las propuestas presentadas por colectivos conservacionistas. Para empezar, se prevé la extracción de 6.150 metros cúbicos de materiales del fondo del brazo del río pero en las alegaciones presentados al proyecto el colectivo conservacionista Ecologistas en Acción y la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca advirtieron de la posible incidencia que esta actuación podría tener en la turbidez del río por lo que reclamaban medidas para minimizarlas. De este modo, Medio Ambiente ha optado por dos soluciones. Así, en el tramo de caño comprendido entre el molino de mareas y el polígono de San José se procederá al tapiado de las compuertas del molino mientras duren los trabajos de extracción (que se realizarán con una retroexcavadora). Mientras tanto, en la parte que llega hasta la desembocadura, se consensuará las medidas preventivas con la empresa adjudicataria aunque se baraja la posibilidad de instalar cortinas de antiurbidez. No obstante, se advierte en el informe de impacto ambiental que los niveles son bastantes elevados en esta zona de la desembocadura del río Guadalete.
El proyecto contempla, además, la regeneración medioambiental del entorno del molino de mareas. La actuación se centrará en la margen derecha donde se procederá a la eliminación de especies invasoras y a la limpieza de basuras y escombros. Asimismo se remodelará una explanada situada junto al antiguo matadero (que sirve actualmente de aparcamiento para la sede municipal) para que albergue un área de descanso y observación. En un principio, se preveía la creación de un camino desde esta zona hasta la orilla del caño y la construcción de un observatorio elevado, aunque finalmente se ha desechado por su impacto.
Una vez aprobada su evaluación ambiental, se procederá a la licitación del proyecto. Mientras tanto, está pendiente de adjudicación las obras de restauración del antiguo molino de mareas. El Ministerio de Medio Ambiente está en proceso de elección de la adjudicataria tras presentarse al concurso una veintena de empresas.
No hay comentarios