Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

Mayo se cierra en la localidad con un descenso de 105 parados

  • La ciudad portuense anota una caída de 1 punto respecto a la tasa de desempleo de abril, siendo el sector servicios y la construcción los que crearon más trabajos

El paro registrado durante el mes de mayo en El Puerto de Santa María ha descendido 1 punto respecto al mes de abril. En concreto, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) lo ha cuantificado en 105 parados menos, dejando la cifra de desempleo en la ciudad en 10.424 personas.

El descenso es menor que el registrado en abril respecto al mes de marzo, cuando la cifra de desempleo bajó en 142 personas. A nivel provincial, El Puerto, junto al resto de los 43 municipios gaditanos, suman un total de 165.303 parados, 2.962 menos que en el mes de abril. El Puerto se sitúa cerca de la variación total de la provincia, que ha disminuido en 1'76 puntos menos, respecto al mes anterior. Cádiz disminuyó 1'06 puntos, Jerez 1'23 y Rota 4'83, mientras que San Fernando, Sanlúcar y Puerto Real registraron una caída menor que El Puerto en cuanto a porcentaje.

El sector portuense con mayor cifra de desempleo sigue siendo el sector servicios, con 5.738 personas desempleadas. Sin embargo, este sector ha sido el que más ha notado el descenso, con 63 desempleados menos que en el mes de abril. A éste le sigue muy de cerca el sector de la construcción, con 61 parados menos. El Puerto sigue la tónica general que impera en toda la provincia en cuanto a sectores se refiere, y en mayo vivió un crecimiento negativo de las personas sin empleo anterior, que ha incrementado la cifra hasta las 2.182 personas, 26 más que respecto al mes de abril.

Las cifras según el sexo no son muy halagüeñas para la mujer. El descenso de desempleo favoreció más a los hombres que a las mujeres, como ya sucedió en el mes de abril. Sin embargo, mayo ha aumentado aún más la desigualdad de sexos, en cuanto a la bajada de desempleo se refiere. Los hombres registraron 76 parados menos que ellas, que sólo redujeron la cifra en 29. En El Puerto, el mes pasado se alcanzó una cifra de desempleo en mujeres de 5.834, exactamente 1.244 más que en la de los hombres, quienes sólo sumaron 4.590. El cómputo de varones mayores de 25 años registró un descenso superior de desempleo que los menores de 25: los primeros restaron 80 parados menos, frente a los segundos, quienes incrementaron la cifra de abril con 4 parados más. Por el contrario, las mujeres menores de 25 años han encontrado más puestos de trabajo que las mayores de 25, ya que han registrado 18 frente a 11 personas desempleadas menos, respectivamente.

"Siempre que se disminuya el paro es buena noticia. Pero por otro lado, esto me parece que va a ser coyuntural, porque los sectores en los que ha caído son servicios y construcción, lo propio de los meses de verano. Tras un invierno lluvioso hay empleos que se han reactivado", explicó ayer a Diario de Cádiz, el secretario local de UGT, Elías Py. Al dirigente sindical no le convence la cifra de desempleo que registra la ciudad, y afirma que no es suficiente la bajada del mes de mayo. "A ver qué pasa cuando llegue septiembre u octubre, esperemos que esta cifra se mantenga. Llevamos tres meses que ha ido bajando el desempleo, pero, desde luego, me temo que con la reforma laboral de la que se está hablando, tampoco va a ayudar mucho a mejorar la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios