Mariola Tocino reprocha a IP e IU su postura sobre el albergue social

La edil recuerda que Peinado Matiola votó a favor del emplazamiento en La Florida

Un grupo de vecinos de La Florida, en la concentración celebrada ante Bienestar Social el miércoles.
Un grupo de vecinos de La Florida, en la concentración celebrada ante Bienestar Social el miércoles.
Teresa Almendros / El Puerto

05 de febrero 2010 - 01:00

La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, quiso aclarar ayer algunos aspectos sobre el proyecto de construcción de un centro de emergencia social en la zona de La Florida, después de la tensa reunión mantenida con vecinos y representantes de los grupos de la oposición en la tarde del miércoles. La edil recordó que la reunión convocada en las dependencias de Bienestar Social "no era en ningún momento para hablar de un cambio de ubicación, sino para explicar el proyecto a los vecinos". Tocino insiste en que los grupos de la oposición municipal conocían perfectamente el nuevo emplazamiento del centro social en La Florida, ya que el mismo día en que se celebró el Consejo de la Zona Norte se les trasladó la propuesta a varios concejales que apoyaron la medida. La edil de IU Pepa Conde no estuvo en esa reunión pero según Tocino, había hablado antes con Alfonso Candón y no se opuso al nuevo emplazamiento. Sí estaba en la reunión el edil de Independientes Portuenses José Peinado Matiola, que apoyó el emplazamiento en la Florida aunque dijo hablar "por mí y por Juan Gómez", aunque en el consejo la presidenta del partido y ahora portavoz del grupo municipal, Silvia Gómez, se abstuvo, lo mismo que el representante de IU.

Sí quiso agradecer la concejala la postura mantenida en este asunto por el PSOE, una postura que calificó de "coherente". También recordó Mariola Tocino que en el pleno extraordinario en el que se aprobaron los proyectos que se presentan a las subvenciones del fondo estatal para este año, todos los grupos votaron a favor del proyecto "conociendo perfectamente que la ubicación era la de La Florida", algo que viene recogido en la ficha del proyecto que se ha enviado ya a la Subdelegación del Gobierno para su aprobación. Tocino acusó tanto a IP como a IU de "malmeter" en este asunto y "calentar" a los vecinos. También negó la edil que la Zona Norte sea la que concentre todos los recursos sociales de la ciudad, recordando que el centro de drogodependencias está en la Plaza del Castillo, el comedor de Sol y Vida en la calle Cruces, Cruz Roja con su programa de atención a toxicómanos en Micaela Aramburu o los centros psiquiátricos en Federico Rubio o la calle Palacios.

En cuanto a la reunión del pasado miércoles, la edil lamentó haber tenido que escuchar "barbaridades" y "comentarios denigarntes" y aseguró ser consciente de que la opinión de los vecinos no va a cambiar, aunque como dijo "no se puede cerrar los ojos ante esta necesidad social. Quiero transmitirles tranquilidad".

El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses.

stats