Mariola Tocino defiende la nueva Ordenanza reguladora de las ayudas municipales

La concejala de Bienestar Social afirma que no supone ninguna restricción y que el capítulo se ha incrementado en 500.000 euros

Mariola Tocino.
Delegación El Puerto

17 de abril 2015 - 01:00

En el pasado Pleno Ordinario se aprobó con carácter inicial la Ordenanza Reguladora de las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales, con la abstención del PSOE y Ciudadanos. La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, ha explicado que el documento se ha elaborado sobre la base de la experiencia del anterior, mejorando aspectos conceptuales y de procedimiento de aplicación, "con el objetivo de que siga siendo una herramienta eficaz en la respuesta a las demandas sociales de nuestra población, incrementando la objetividad en la concesión y evitando la discrecionalidad de las mismas".

Su aprobación en el Pleno ordinario lleva ahora a la apertura del periodo de alegaciones, que serán estudiadas y evaluadas antes de llevar de nuevo el documento a aprobación definitiva.

La nueva Ordenanza, "no supone en ningún momento la restricción de ayudas, sino su regulación, ya que este año 2015 se ha incrementado el capítulo de Bienestar Social para Ayudas Económicas en más de 500.000 euros para atender las necesidades de los portuenses", añade la edil. Pero sí es necesario, continúa "que existan unos requisitos y un protocolo para su concesión, así se evitarán agravios comparativos, distinciones y cualquier problema de picaresca o duplicidad". Este documento, además, facilita el trabajo del equipo de Bienestar Social.

Tocino además ha aprovechado la ocasión para recordar que las Ayudas de Emergencia Social "son prestaciones económicas no periódicas para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades básicas de los beneficiarios, provocados por situaciones excepcionales".

Algunas de las novedades que se incluyen en este nuevo texto están en el apartado de 'Ayuda a inquilinos del Parque Público de Viviendas Sociales', que recoge que se podrán conceder ayudas económicas por alquiler del Parque Público de viviendas, siempre y cuando quede demostrada la situación de dificultad social o riesgo de exclusión del que la pide. Otro aspecto modificado ha sido el de las Ayudas Económicas Familiares municipales, "destinada a familias con menores a su cargo con dificultades para cubrir sus necesidades".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último