Fiestas

María Antonia García Gil, la primera Coquinera Mayor del carnaval portuense, encarnará a la Diosa del Mar

  • La elección se produce coincidiendo con el 40 aniversario de su designación

María Antonia García Gil junto al concejal de Fiestas, David Calleja.

María Antonia García Gil junto al concejal de Fiestas, David Calleja.

María Antonia García Gil, la primera Coquinera Mayor del Carnaval portuense, encarnará a la Diosa del Mar en 2022. La elección se produce en el 40 aniversario de su designación, realizada en el año 1982 cuando la fiesta regresaba a la ciudad tras décadas de ausencia.

El concejal de Fiestas, David Calleja, agradece a la Asociación de Coquineras y Coquineros y a la propia María Antonia García que haya aceptado la propuesta de ser Diosa del Mar, señalando que su designación constituye una manera de “relanzar el espíritu de esas coquineras que tanto hicieron por el Carnaval portuense”.

El edil considera que las coquineras "han estado muchos años en el olvido y esta es una forma de rendirles  homenaje y fomentar el concurso".

La Diosa del Mar abrirá la fiesta en la calle con una  cabalgata que tendrá lugar el jueves 24 de febrero, además de estar presente en la cabalgata del domingo 27 y en los diferentes actos que se desarrollarán en los tablaos.

La iniciativa de nombrar Diosa del Mar a mujeres significativas en la historia de la  fiesta comenzó en 2020 con la designación de Montse Zaragoza, modelo de Juan Lara para el cartel de Feria de 1989, y ha sido muy bien acogida. El Carnaval 2022 contará con tres cabalgatas: una destinada a las Coquineras, otra al público infantil y otra para los aficionados en general.

María Antonia García Gil ha mostrado su agradecimiento por este nombramiento. “Tengo una sensación muy bonita de que me recuerden después de tanto tiempo, cuando ya soy hasta abuela, son varios los sentimientos que me inundan”, reconoce.

Nacida en El Puerto hace 56 años, recuerda con cariño el tiempo en el que fue elegida por un jurado del que formó parte Rafael Alberti, en una gala que tuvo lugar en la antigua Casa de la Cultura, dependencias que hoy acogen la Biblioteca María Teresa León, formando parte de un evento histórico, pues la fiesta volvía a la ciudad tras décadas sin celebrarse, retomándola el gobierno que encabezaba Rafael Gómez Ojeda.

A aquel concurso  se presentó por libre, protagonizando un pase con traje de calle y otro con traje largo en el que tuvo la satisfacción de sentirse arropada por grandes compañeras , gozando de momentos como el concurso en el Teatro Principal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios