El centro Luisa de Marillac trasladará a Cádiz a los cinco menores de su hogar
La Junta no ha dado fecha aún para su traslado a otro centro de las Hijas de la Caridad
El anuncio de la Junta de Andalucía de que va a cerrar el hogar de menores existente junto al centro de enseñanza Luisa de Marillac, ha sorprendido a la comunidad de religiosas Hijas de la Caridad en El Puerto, que se verá afectada por esta decisión.
La comunidad cuenta con un centro de enseñanza en la ciudad portuense, que está situado entre las calles pintor Enrique Ochoa y Maestro Juan Pinto. El centro lleva abierto desde hace 30 años y en el momento de su apertura hubo hasta 16 menores alojados en el mismo. Este periódico pudo hablar ayer con las religiosas que tienen a su cargo el hogar de menores y el propio colegio, que está situado junto al centro de enseñanza y en el que cursan estudios los menores. En el hogar hay actualmente un total de cinco menores acogidos, de los cuales dos de ellos son niños y otros tres son niñas. Todo indica que se perderán las plazas que la Junta tiene concertadas en dicho hogar de acogida, aunque los niños irán a otra residencia.
Por el momento, no hay fecha para que los menores se trasladen a otro centro de la misma compañía situado en Cádiz, una decisión a la que se verán obligados después de los recortes que la comunidad autónoma ha impuesto sobre dichos centros, con el objeto de abaratar costes. Desde el hogar, sus responsables han manifestado a este periódico que no les han comunicado fecha para el traslado, ya que "todo está en estudio".
El hogar comparte edificio dentro del complejo con la propia residencia de la comunidad de religiosas, que consta de varias plantas. En la planta superior residen nueve religiosas y en la planta baja los cinco menores, que están atendidos por otras dos hermanas.
La noticia de que estas religiosas franciscanas cerrarán este centro de menores se conoció en días pasados, a través de la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (Accam).
Según las cifras aportadas por Accam, la provincia gaditana será una de las más afectadas por los recortes de la Junta en esta materia. El hogar de las Hijas de la Caridad ubicado en El Puerto es heredero del Asilo y posterior Casa de Huérfanos que existió entre las calles Cielo y Cervantes, donde llegaron a estar alojadas hasta 100 menores durante los años 60 y 70, un número de internas que se fue reduciendo con el paso de los años, ya que posteriormente muchos niños pasaron a depender de instituciones oficiales.
Según las estimaciones de la Accam, a la pérdida de plazas concertadas de acogida de menores habría que sumar un 20% de recorte de la asignación económica que reciben estos centros por parte de la Junta de Andalucía. No obstante, no ha trascendido la repercusión que puede tener en materia laboral la pérdida de estas plazas de menores en el hogar del Luisa de Marillac.
También te puede interesar
Lo último