Memoria Histórica

'Libres LGTBI' salda una deuda pendiente en sus I jornadas de Memoria Histórica

  • El evento, que se celebrará desde el 12 al 18 de noviembre, rendirá homenaje a las personas del colectivo que fueron perseguidas durante el franquismo

Las concejalas María Eugenia Lara y Matilde Roselló, junto a Rodrigo Romo, Karma Vázquez y Jose María Rodríguez en la presentación.

Las concejalas María Eugenia Lara y Matilde Roselló, junto a Rodrigo Romo, Karma Vázquez y Jose María Rodríguez en la presentación.

La sala de prensa del Ayuntamiento ha sido el lugar elegido para presentar esta mañana 'De Libertades', las Jornadas de Memoria Histórica LGTBI que se van a celebrar en la ciudad. El evento durará varios días, en concreto desde el 12 al 18 de noviembre, y en ella se pretende recordar y dar voz a todas aquellas personas que sufrieron represaliadas durante el franquismo debido a su orientación sexual. 

La programación, donde se contará con testimonios directos, comenzará el lunes 12 con la inauguración oficial a las 19:00 horas en el centro cultural Alfonxo X El Sabio. Ese mismo día también se inaugurará la exposición 'Vivir sin miedo' que se podrá visitar en ese mismo espacio de lunes a viernes, por la mañana (de 09:00 horas a 14:00 horas) y por la tarde (desde las 17: horas a 20:30 horas). Así mismo, el jueves 15 se realizará un homenaje en el auditorio municipal San Miguel, mientras que el viernes 16 se celebrará una mesa redonda en el centro cívico Augusto Tolón donde intervendrán distintos colectivos de Sevilla y Cádiz, como Jereles Gay, Adriano Antinoo o Valentina de Jesús, creadora de La Pepa (primera asociación feminista de la provincia).

"Es un honor presentar estas primeras jornadas de:memoria histórica LGTBI ya que se rescata del olvido y se da visibilidad a personas que por su orientación sexual fueron perseguidas y castigadas", declaraba durante el acto Matilde Roselló, concejala de Igualdad y Memoria Histórica. "Se trata de una iniciativa primordial, única y original en relación a un daño que hay que reparar", aseguraba Roselló en relación a este evento en el cual han participado numerosos colaboradores y varias concejalías como la de Cultura y Patrimonio Histórico, Memoria Histórica, Igualdad e incluso Fiestas. En el acto también estuvieron presentes María Eugenia Lara, concejala de Cultura, Rodrigo Romo (impulsor de la idea), Jose María Rodríguez (presidente de LGTBI) y Karma Vázquez (la creadora del cartel anunciador).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios