Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Convocatoria

Asociaciones LGTBI celebran este sábado el Orgullo Portuense sin la participación municipal

Participantes en la celebración del Día del Orgullo en 2018.

Participantes en la celebración del Día del Orgullo en 2018. / Marina Figueras

La asociación Libres LGTBI, además de la Asamblea Feministas las Tres Rosas y el grupo de batucada BatuPuerto ya tienen cerrado su programa con motivo de la celebración del Orgullo Portuense 2023, que en esta ocasión se convoca bajo el tema 'El Puerto por el amor libre'.

El programa ya ha sido consensuado después de una asamblea en la que se perfilaron algunos detalles que estaban todavía en el aire. Dichos colectivos han decidido centrar sus actividades este próximo sábado, 1 de julio, sin la participación municipal, que ha convocado sus actos para el día 8. De esta forma, entidades y Ayuntamiento celebran cada uno por su lado las actividades propias de la celebración del Orgullo Portuense 2023.  

Como acto central para este sábado se celebrará una marcha reivindicativa que dará comienzo a las 20:00 horas en la Plaza de Cristóbal Colón, y que discurrirá por distintas calles del centro urbano para finalizar tras el recorrido en la Plaza de España, donde se han convocado el grueso de las actividades previstas. La marcha irá encabezada por una pancarta en la que se podrá leer: "El Puerto con Orgullo. Ni un paso atrás", donde se podrán ver los logotipos de las entidades organizadoras. Además, la marcha festiva, que en todo momento irá acompañada de la batucada, portará una bandera LGTBI de siete metros de longitud por tres de ancho, así como banderas del colectivo LGTBI y feministas.

Además del ritmo de los tambores, que animarán la marcha, la manifestación irá acompañada de un photocall portátil, en el que se podrán retratar todos aquellos que lo deseen. Al finalizar el recorrido se celebrará una boda colectiva ficticia en la Plaza de España, en la cual habrá incluso una tarta también figurada que ya se está elaborando. "Vamos a celebrar entre las compañeras de la Asamblea Feminista y nosotros, Libres LGTBI, una boda colectiva, en la que podrá participar cualquier persona, por el amor libre. No es por la defensa del matrimonio de las personas del mismo sexo, sino por el amor libre en general, independientemente de que te quieras casar o no", subraya José María Rodríguez, presidente de la asociación Libres.

Posteriormente, habrá una lectura de un manifiesto y del poema Mucha suerte a todas las que se aman, de Lilian Delgado Montoro. La lectura del manifiesto, se hará también en clave festiva simulando el contexto de la boda colectiva figurada. Una vez finalizadas las lecturas se celebrará un flashmob participativo, con una esmerada coreografía que estará a cargo del profesor de baile Gaby, interpretándose dos canciones, Todos me miran, de Gloria Trevi; y La revolución sexual, de La Casa Azul.

La marcha reivindicativa y festiva por el Día del Orgullo LGTBI, en una imagen retrospectiva. La marcha reivindicativa y festiva por el Día del Orgullo LGTBI, en una imagen retrospectiva.

La marcha reivindicativa y festiva por el Día del Orgullo LGTBI, en una imagen retrospectiva. / Marina Figueras

Los ensayos de la coreografía continúan este jueves a las 21:00 horas y mañana viernes a las 19:00 horas en la asociación de vecinos de Sudamérica, señalan los organizadores.

 Como cierre de la conmemoración del Día del Orgullo, la asociación Libres LGTBI celebrará una fiesta en el pub Sugar, en la calle Jesús de los Milagros, con la actuación de Drag Queen Lidhia. La fiesta dará comienzo sobre las 21:00 horas y la entrada costará 10 euros. La asociación celebrará además sorteos a través de Instagram, en colaboración con la tienda Sorelashop y la cafetería pastelería Las tartitas de Giuly.

Por su parte, los taxistas colaborarán en la conmemoración instalando en sus vehículos banderas del orgullo de pequeño tamaño, que el colectivo ha hecho llegar a la Agrupación de Taxistas.  

Por último, el presidente de Libres LGTBI ha criticado que "una vez más el Ayuntamiento no colabora con nosotros", a la vez que lamenta que no se haya izado la bandera LGTBI en la Casa Consistorial portuense, "aunque sea de manera testimonial. En Cádiz capital está gobernando el PP y se ha izado", subraya.

El colectivo ha querido manifestar que "gracias a nosotros comenzó en 2018 el Orgullo en El Puerto, qué menos que nos inviten a los actos municipales, pero no se nos ha invitado, ni para las coquineras, ni para Feria, ni Carnaval ni para nada. Están haciendo un uso partidista, para hacer un lavado de cara en esta conmemoración. El acto institucional tiene que ser más abierto y participativo, con un programa más completo, contando con la ciudadanía, las asociaciones de vecinos y vecinas y otros colectivos como nosotros. No pedimos nada fuera de lugar, que nos tengan en cuenta y nos avisen", concluye José María Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios