visita del delegado del gobierno en la provincia

La Junta de Andalucía abre el procedimiento para trasladar los Juzgados al centro de El Puerto

  • El delegado del Gobierno en la provincia, Juan Luis Belizón, traslada al alcalde su compromiso para agilizar el Peprichye

  • Dos empresas presentan sus ofertas para derribar el primer bloque de la barriada José Antonio  

Una imagen de la actual ubicación de los Juzgados, en el polígono Las Salinas.

Una imagen de la actual ubicación de los Juzgados, en el polígono Las Salinas. / Andrés Mora

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Juan Luis Belizón, ha estado esta mañana  en El Puerto para abordar varios asuntos de interés con el alcalde, David de la Encina.

Uno de los temas tratados fue la apertura del procedimiento del traslado de los Juzgados al centro de la ciudad, una vez que la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publicó  este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio para la licitación de un contrato de arrendamiento para reubicar estas dependencias.

Los propietarios de solares o inmuebles interesados tendrán quince días para presentar sus ofertas, con un presupuesto base de licitación de 1.2278.102,24 euros, a los que hay que sumar otros 268.401,60 euros correspondientes al IVA.

Con el cambio de ubicación de los juzgados en El Puerto se pretende ampliar la superficie que ocupan estas sedes judiciales, pasando de los 2.330 metros cuadrados actuales a 3.962 metros cuadrados, y atender demandas como nuevas salas de vistas o archivo. Del mismo modo, se agrupan los siete juzgados portuenses en un mismo espacio.

El procedimiento contempla el arrendamiento durante un periodo de cuatro años de un inmueble con una superficie de 3.962 metros cuadrados construidos y un coste anual de 386.625 euros

En las ofertas se va a primar que el inmueble esté ubicado en una zona bien comunicada de El Puerto, de fácil acceso al transporte público, donde haya paradas de transporte ya existentes, bolsas de aparcamiento y acceso peatonales y rodados.

También recibirán más puntos las ofertas que permitan ocupar el inmueble de forma inmediata o tras obras inferiores a dos meses de ejecución. El plazo máximo de obras que deban hacerse en los locales que quieran optar al contrato debe ser como mucho de ocho meses.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el compromiso de la Junta para impulsar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Peprichye), con la "predisposición y compromiso" del gobierno autonómico de agilizar los trámites administrativos necesarios para que el documento pueda ser aprobado inicialmente en pleno antes de que finalice este año. Como recordó el alcalde, "esta va a ser  la actuación más importante de este mandato y le vamos a dar el  empujón final con la colaboración de la Junta".

Otro de los temas abordados fue el destino de 3,6 millones de euros para la barriada de Los Milagros, a través de la ITI, dentro del programa de recuperación de  barriadas vulnerables, actuaciones que se centrarán en los espacios públicos y zonas comunes de la barriada, y también en la mejora de los edificios.

La barriada de Los Milagros será rehabilitada gracias a la ITI. La barriada de Los Milagros será rehabilitada gracias a la ITI.

La barriada de Los Milagros será rehabilitada gracias a la ITI. / Andrés Mora

Juan Luis Belizón también informó al alcalde de las dos  ofertas presentadas por empresas para acometer el derribo del primer bloque de la barriada de José Antonio, trabajos que deberá ahora adjudicar la empresa pública AVRA en los próximos días, con el objetivo de derribar en noviembre este primer bloque de viviendas.

Finalmente, se abordó la relación de puestos de trabajo que se incluirán en los contratos de seis meses dentro de los planes de empleo de la Junta,  para los que se han destinado a la ciudad 2,3 millones de euros. En total se crearán 210 puestos de trabajo dentro de los planes Emplea Joven, +30 y +45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios