Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Firmada el acta para realizar los trabajos finales del Plan Especial

  • El alcalde rubrica con Territorio y Ciudad el acuerdo que llevará a la aprobación inicial del Peprichye

La firma del acta para realizar los trabajos previos a la aprobación inicial del Plan Especial del Conjunto Histórico.

La firma del acta para realizar los trabajos previos a la aprobación inicial del Plan Especial del Conjunto Histórico.

El alcalde David de la Encina, y el responsable de la empresa Territorio y Ciudad, el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, firmaron ayer el acta para terminar de redactar del Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye). Se trata de un contrato adjudicado a Territorio y Ciudad, que iniciará unos trabajos que, según el alcalde "son determinantes para que tengamos la documentación necesaria del Plan Especial del Centro Histórico y proceder a su aprobación por el Pleno y a su correspondiente tramitación". La firma tuvo lugar entre el alcalde y el arquitecto urbanista, en el Ayuntamiento, en presencia de las concejalas María Eugenia Lara (Urbanismo) y Matilde Roselló (representando al concejal de Economía, Antonio Fernández), así como colectivos implicados en recuperar el centro histórico. El documento final, según adelantó Fustegueras, deberá estar listo en un plazo de dos meses, tras lo cual el Peprichye podrá ir al Pleno de aprobación inicial. La firma estaba condicionada a la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental, donde se recoge que Plan Especial no afecta de forma negativa al medio ambiente.

El arquitecto manifestó que con el acto de ayer "estamos firmando el principio del final, porque el principio fue hace mucho tiempo". Fustegueras echó la vista atrás para recordar que ya hubo una aprobación inicial en 2010, con un periodo de información publica y alegaciones. A partir de entonces, hubo un parón en el Plan Especial, y sucesivos cambios de normativa obligaron a incorporar al documento nuevos informes: Evaluación Ambiental Estratégica; un informe de salud, al haber una zona desfavorecida en el Conjunto Histórico; y un plan de descontaminación visual. Todos estos documentos ya están listos y validados.

"Estamos firmando el principio del final, porque el principio fue hace mucho tiempo"

De manera paralela a la redacción de este último trámite, en los dos próximos meses se irán celebrando reuniones sectoriales con colectivos interesados: arquitectos, urbanistas, empresarios, para darles a conocer el Plan Especial, hasta llegar a reuniones abiertas a toda la ciudadanía y a una gran exposición previa al Pleno de aprobación inicial, que se prevé para diciembre. Después llegaría la fase de exposición pública y alegaciones, que se espera sean las mínimas, ya que en este tiempo se ha trabajado con propietarios y operadores para intentar prevenirlas.

Por su parte, la concejala María Eugenia Lara, subrayó que desde el principio de la legislatura, el gobierno ya se apuntó como meta el Plan Especial", esperemos que pronto esté aprobado de forma definitiva para que el centro histórico tenga el realce y la dignidad que se merece". Dio las gracias a los técnicos que han trabajado en el documento, dotado de partida en los Presupuestos Municipales 2018.

Por último, Matilde Roselló, destacó el trabajo realizado por Antonio Fernández, que fue el primer concejal de Urbanismo de esta Corporación que sacó del cajón el documento. La concejala concluyó que el Plan Especial "es fundamental y lo pide la ciudadanía. El Puerto se lo merece; esto va a llevar a El Puerto a la gloria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios