Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Restaurantes

Las Jornadas Vascas de El Faro vuelven a acercar la gastronomía de Guipúzcoa

El chef Iñaki Larraínzar, con uno de los chuletones que se pueden degustar en las jornadas.

El chef Iñaki Larraínzar, con uno de los chuletones que se pueden degustar en las jornadas. / D.C.

El Faro de El Puerto, en colaboración con el restaurante Aratz de San Sebastián, que regenta el chef Iñaki Larraínzar, ha presentado este martes la sexta edición de las Jornadas Vascas, una inicativa que ya se ha convertido en todo un clásico del calendario gastronómico portuense y que se celebrará en el prestigioso restaurante de Fernando Córdoba los días 29 y 30 de septiembre.

Como cada año una comitiva de la Diputación Foral de Guipúzcoa acudió a la presentación, encabezada por la diputada de Turismo, Azahara Domínguez, que explicó que uno de los objetivos de estas jornadas es hacer llegar a la provincia de Cádiz el producto de Guipúzcoa y una parte de su rica gastronomía.

En esta ocasión el menú incluye por primera vez el besugo a la parrilla y se cuenta con la participación de dos conocidos parrilleros de Orio, Luis María Uranga y Andoni Manterola.

Representantes de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la edil de Turismo, con los responsables de las jornadas. Representantes de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la edil de Turismo, con los responsables de las jornadas.

Representantes de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la edil de Turismo, con los responsables de las jornadas. / D.C.

El menú en esta ocasión está compuesto por jamón Basatxerri, chistorras a la sidra, gildas y anchoas como entrantes, para seguir con pochas con almejas, hongos con foie y salsa agridulce, besugo al estilo de Orio y chuleta a la parrilla con pimientos confitados. Ya de postre la exquisita tarta Pantxineta y tarta de la Amona Mari, todo ello regado con vinos de las tierras guipuzcoanas.

En la presentación, además, estuvieron también presentes miembros de la Cofradía del Queso de Idiazábal, con sede en Ordicia, que ofrecieron una degustación de este queso tan representativo de la provincia guipuzcoana, incluyendo algunas otras variedades menos conocidas.

El propietario de El Faro, Fernando Córdoba, agradeció la presencia de los representantes guipuzcoanos y reconoció que la organización de estas jornadas supone “un esfuerzo muy grande”, aunque está claro que se trata de un esfuerzo con recompensa ya que el evento suele agotar las reservas.

Iñaki Larraínzar deseó a los comensales que por unas horas “se sientan en nuestra tierra”, señalando que cada año se trata de aportar alguna innovación que este año llega de la mano de dos de los parrilleros más conocidos de la localidad de Orio.

Cerró el turno de intervenciones el alcalde, Germán Beardo, que destacó la gran trayectoria de estas jornadas y alabó las buenas relaciones que mantiene El Puerto con Guipúzcoa, de donde llegan a veranear a la ciudad muchas familias cada verano.En la presentación estuvieron muchos representantes del sector hostelero portuense, así como distintas autoridades provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios