El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Gastronomía

La vuelta de los valientes

  • El Cortijo acogió la presentación de la nueva edición de las Jornadas de la Sal y el Estero, que se celebrarán los días 20 y 21 de noviembre

  • La iniciativa regresa tras el parón de la pandemia

Algunos de los hosteleros participantes en las Jornadas, con los ganadores del premio ‘Emblemático’ de este año.

Algunos de los hosteleros participantes en las Jornadas, con los ganadores del premio ‘Emblemático’ de este año. / Andrés Mora Perles

Las bodegas El Cortijo acogieron este jueves la presentación oficial de las VII Jornadas de la Sal y el Estero, un evento gastronómico que vuelve por todo lo alto, tras el parón de la pandemia, periodo en el cual se optó por ofrecer las especialidades en los propios establecimientos y no en un enclave único como era tradición desde el primer año de su celebración.

Además de los hosteleros participantes en la cita acudieron a la presentación el concejal de Turismo, Curro Martínez, en representación del Ayuntamiento, y David de la Encina representando a la Diputación provincial de Cádiz.

La encargada de abrir el turno de intervenciones fue Olga Romero, consejera delegada de Romerijo y participante fundadora de las jornadas. “Lo hemos pasado muy mal”, dijo rotunda, y afirmó sentirse emocionada de volver a ver allí reunidos a sus compañeros, después de un año de tanto esfuerzo y exigencia para poder seguir adelante. “Tenemos un compromiso con la sociedad, con la cultura y con el medio ambiente y tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hemos hecho y seguimos haciendo por El Puerto”, afirmó, vaticinando un brillante futuro a estas jornadas “que no paran de crecer”.

Al término de su intervención Olga Romero pidió un fuerte aplauso para todos los hosteleros allí presentes y tuvo además una mención especial para Nicolás Terry, “el capitán del barco”, como le denominó cariñosamente.

Antonio Mena y Regla Reyes, propietarios del Bar Brillante, recogieron su premio

Tras las palabras de Olga Romero tuvo lugar uno de los momentos más especiales de la presentación, con la entrega del premio ‘Emblemático’ de las Jornadas. En esta ocasión el premio recayó en los propietarios del Bar Brillante, Antonio Mena Rodríguez y Regla Reyes Saucedo, que se han jubilado recientemente.

Antonio Mena, agradeciendo su premio en presencia de Nicolás Terry. Antonio Mena, agradeciendo su premio en presencia de Nicolás Terry.

Antonio Mena, agradeciendo su premio en presencia de Nicolás Terry. / Andrés Mora Perles

El encargado de presentar a los premiados fue Nicolás Terry, quien destacó la larga trayectoria de estos profesionales de la hostelería, que venían regentando el conocido establecimiento desde los años 80. El origen del Bar El Brillante se remonta al año 1909, siendo uno de los primeros bares de El Puerto en ofrecer tapas calientes.Para la entrega del premio Nicolás Terry llamó a todos los hosteleros presentes en el acto, que arroparon a la pareja entregándoles el cuadro conmemorativo y un ramo de flores.

Antonio Mena fue el encargado de dar las gracias a sus compañeros, asegurando sentirse muy agradecido por este reconocimiento.

Tras la entrega del premio el organizador de las Jornadas también tuvo unas palabras especiales para todos sus colaboradores durante estos años, que han sido muchos.

El siguiente en tomar la palabra fue el diputado y concejal David de la Encina, que agradeció a Francisco Custodio su colaboración a la hora de ofrecer las Bodegas El Cortijo para la celebración de esta cita gastronómica. Como dijo de la Encina “estas jornadas se consagran y se hacen más fuertes con cada edición, han conseguido ilusionar al público”, dijo, recordando que “El Puerto tiene que enamorar al turismo”.

Para el diputado provincial la celebración de este evento en plena temporada baja turística es un reclamo muy importante para que seguir forjando la marca El Puerto, y que la ciudad se siga considerando un destino preferente. En este sentido, destacó también el éxito de la reciente campaña de Diputación ‘Cádiz vale más’, con la que se trata de impulsar el consumo de la hostelería en temporada baja y que está cosechando un enorme éxito. De la Encina culminó su intervención felicitando a “los valientes” que participan en esta nueva edición, “sobre todo por haber logrado aguantar en este año tan difícil. os merecéis todo el apoyo posible”, les dijo.

De la Encina tuvo también unas palabras de reconocimiento para Nicolás Terry, una persona a la que definió como “todo corazón” y del que destacó su talento para sacar adelante este proyecto y “cohesionar a este grupo de grandes empresarios”.

El encargado de cerrar el acto, en representación del Ayuntamiento, fue el primer teniente de alcalde, Curro Martínez, que dio las gracias a los restauradores participantes y también a Nicolás Terry por la coordinación de las jornadas. “Sois un referente de nuestra ciudad”, les dijo a los hosteleros presentes.

n momento de la presentación realizada por la empresaria Olga Romero. n momento de la presentación realizada por la empresaria Olga Romero.

n momento de la presentación realizada por la empresaria Olga Romero. / Andrés Mora Perles

Nuevas incorporaciones

En esta edición la familia de participantes en las Jornadas de la Sal y el Estero ha seguido creciendo, y los restaurantes Ramé, Casa Flores, Dhoma y la Escuela Gastro de la Fundación Osborne, son las nuevas incorporaciones a la séptima edición.

Estas cinco nuevas incorporaciones se unen a los restaurantes El Faro y El Catering El Faro, Romerijo, Bar Gonzalo, La Bodeguilla del Bar Jamón, Toro Tapas, El Laúl, La Buena Vida, Los Portales, Puerto Escondido, BeSpoke, La Terraza del hotel Yacht Club de Puerto Sherry y La Alegría de Afanas., que estarán presentes en esta edición junto con las bodegas Gutiérrez Colosía, Caballero&Lustau, Forlong y 4 Ojos Wine, la cerveza artesana del grupo Unic, 15&30, la destilería Cacao Pico y la heladería Da Massimo.

A estos expositores se unen un número importante de participantes, la mayoría de ellos consolidados desde la primera edición como el proveedor de pescado de estero Lubimar, Andaluza de Sales, Cruzcampo y Obando.

Además, de forma previa a la celebración de estas jornadas se ha venido desarrollando un ciclo de conferencias en torno a la Sal y el Estero, ciclo que concluye precisamente este jueves.

Estas jornadas se han venido organizado conjuntamente con la Asociación Portuense de Amigos de los Patios, que ha colaborado en su organización ubicando cada una de estas charlas en un patio de un edificio emblemático portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios