Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

IU propone permutas y realojos a los vecinos de zonas ilegalizables

  • El grupo municipal ha realizado sus aportaciones al documento previo del PGOU y pide, entre otras cosas, que no se castigue a los propietarios que no han construido

El grupo municipal de Izquierda Unida ha elaborado ya sus aportaciones al documento previo del Plan General de Ordenación Urbana, que está elaborando el equipo de la empresa Territorio y ciudad. En general desde el grupo de IU consideran que este documento previo viene cargado de "buenas intenciones" y anuncian que "estaremos vigilantes para que esas buenas intenciones se acaben concretando en los documentos siguientes".

Entre los matices introducidos por los ediles de IU para enriquecer el planteamiento inicial del equipo redactor, destacan algunos que atañen a las viviendas ilegales. Así teniendo en cuenta el gran condicionamiento sufrido por el desarrollo incontrolado de núcleos de viviendas al margen del planeamiento, IU pide que no sean los propietarios cumplidores de la legalidad, que están esperando a la aprobación del PGOU para construir, los que salgan perjudicados por la ubicación en sus parcelas de las zonas de equipamientos y servicios. Esta medida ya la llevó el grupo a pleno el pasado 13 de diciembre y fue aprobada por unanimidad, pero insisten en que se contemplen medidas compensatorias para estos propietarios que por haber cumplido escrupulosamente la ley, ahora puedan verse perjudicados por una expropiación forzosa.

Por otro lado, y ante la inviabilidad de regularización de algunos diseminados, IU plantea que se ofrezca a los afectados, en función de su situación socioeconómica, mecanismos como la permuta o el realojo en otras zonas.

En otro orden de asuntos, IU pide que se priorice la conexión entre las dos márgenes del río, que se preserven las zonas verdes que en el PGOU actual no están específicamente preservadas (pinar del Cuvillo, Las Viñas, camping de Valdelagrana o el olivar de El Pino) y que se fomente el uso de la bicicleta mediante la configuración de una red primaria de carriles bici.

En cuanto al enclave bodeguero de Campo de Guía, el grupo municipal de Izquierda Unida pide que en la medida de lo posible se mantenga el uso bodeguero, por ser un bien patrimonial, que se ubiquen en la zona dotaciones culturales, sociales y deportivas, que se incluyan otros usos sin destruir el conjunto arquitectónico bodeguero y que se incentive incluso un uso residencial ordenado y respetuoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios