Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

IU exige explicaciones a PP y PA por llevar "a la ruina" a Suvipuerto

  • Ignacio García ha argumentado que la empresa municipal es "el paradigma de lo que puede llegar a ser la mala gestión del PP y el PA"

El parlamentario andaluz de IULV-CA Ignacio García ha exigido explicaciones al alcalde de El Puerto, Alfonso Candón (PP), y al teniente de alcalde de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz (PA), por la "ruina" a la que han llevado a la empresa municipal de suelo y vivienda (Suvipuerto) y que, de no evitarse el concurso de acreedores, "también llevará a la ruina a muchas familias". 

En rueda de prensa, García ha argumentado que Suvipuerto es "el paradigma de lo que puede llegar a ser la mala gestión del PP y el PA", que, "en un intento de hacer política de fachada no han sabido reaccionar a tiempo a las circunstancias del mercado". 

Explica que su formación política hace tan responsable al PA, que tiene la gestión directa de Suvipuerto, como al PP, ya que "la responsabilidad última subsidiaria es de los alcaldes". Insiste en que lo ocurrido es que, "por cuestiones electoralistas o partidistas, no han adaptado la empresa de vivienda a los tiempos que vivimos". 

Esto ha conducido a una situación de "suspensión de pagos" en la que a IU "preocupan especialmente las familias", aquellas que han entregado dinero a cuenta de una posible compra de vivienda y que entienden que "deben ser sacadas del conjunto acreedores". 

"Eso tiene que ser pagado sí o sí", sentencia García, que propone que se reembolse mediante "créditos puente" o bien a cuenta de otras empresas municipales con economías más saneadas como es el caso de Impulsa El Puerto. En este sentido, censura que el Ayuntamiento portuense se haya "permitido el lujo" de tener "dos empresas de suelo" --Suvipuerto, en materia de vivienda e Impulsa para suelos industriales--. 

Contrapone esta "incapacidad de gestión" con la desarrollada en su momento por el Ayuntamiento de Trebujena --gobernado por IU--, que recuerda que pactó con los empleados de la empresa municipal su disolución porque es "lo que procedía en este momento". 

Acusa, por tanto, a PP y a PA de haber llevado "a la ruina" a la empresa municipal y "desmiente rotundamente" que la causa de la situación económica de Suvipuerto sea una deuda de la Junta, ya que la masa de la quiebra de la empresa municipal es de "entre tres y cuatro millones de euros" y la deuda de la Junta es "de unos 400.000 euros que, además, se van a pagar el próximo mes al haber aprobado un plan de pago". 

Abunda que la deuda de la Junta habría propiciado en todo caso un problema de "liquidez", pero no es responsable de ese "saldo impagable" al que se ha llegado Suvipuerto y por el que reclama "explicaciones inmediatas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios