Educación

El IES Pedro Muñoz Seca presenta el último número de la Revista Mileto

  • Han participado también profesores del IES Pintor Juan Lara

El IES Pedro Muñoz Seca presenta el último número de la Revista Mileto.

El IES Pedro Muñoz Seca presenta el último número de la Revista Mileto.

El Departamento de Filosofía del IES Pedro Muñoz Seca ha presentado la última edición de la Revista Mileto (Pensamiento-Educación), que en esta ocasión ha versado sobre la risa como temática filosófica. Para ello, en este número la revista ha contado con la colaboración de varios profesores del IES Pintor Juan Lara para que aportasen sus perspectivas y el trabajo en el aula con sus alumnos, en una afectuosa y profesional urdimbre entre ambos centros públicos de El Puerto de Santa María.
Igualmente, varios profesores universitarios han enviado artículos sobre esta "problemática filosófica", en consonancia con las especialidades  en las que se mueven. Así, Inmaculada Murcia Serrano, profesora de Estética de la Universidad de Sevilla, escribe sobre el humor en las greguerías en Ramón Gómez de la Serna; Marian Pérez Bernal, profesora de de Filosofía de la UPO, realiza una reivindicación de la risa a través del feminismo como forma de cambiar el mundo; Juan Antonio Rodríguez Tous, ex profesor de la Pompeu Fabra y de la US, clarifica con ingenio las diversas maneras de presentarse la risa; y  por último, Manuel Ruiz Zamora, codirector de la Revista Fedro (Arte y Estética) de la Universidad de Filosofía de Sevilla nos invita a pensar la risa a través de el paso del tiempo y la vejez.
Igualmente, la revista ofrece una sección de vídeos de películas que ha  tratado esta cuestión. En cualquier caso, son los alumnos participantes los verdaderos protagonistas de esta edición  por el interés que han demostrado y que ha provocado que el  proyecto pudiera concluir con éxito.
 
El premio de la revista que se convocó en su momento se ha repartido entre alumnos de ambos centros educativos. Del IES Pintor Juan Lara se les ha concedido a los alumnos de 4º de ESO Noelia Pinto (fotografía) y Guillermo León Alcántara (por un escrito que ya fue premiado por los compañeros del departamento de filosofía en el meritorio reto filosófico que convocan todos los meses); del mismo centro educativo y de 2º de Bachillerato, y tras el trabajo de la profesora de Griego Esperanza Santín, a Laura Guilloto Bollullos, Ángela Gómez Jiménez y Sebastián Gallego Vidal. Por su parte, las dos alumnas que han sido premiadas del IES Pedro Muñoz Seca han sido Lola Delgado Orellana y Mireya Mel Rodal, ambas alumnas de 1º de Bachillerato, por un trabajo presentado en la asignatura de Filosofía.
La revista está dedicada en esta última edición al profesor de Educación Plástica del IES Pintor Juan Lara Juan Carlos Busutil, que después de 34 años en las aulas se jubiló el pasado Viernes de Dolores con el afecto de alumnos y compañeros. El proyecto se puede consultar en el siguiente enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios