Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

Grazalema-Guadalete celebra su incorporación a los 'Colegios del Mundo IB'

  • El colegio del Grupo Attendis ha sido acreditado para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional

  • El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, descubrió la placa que certifica dicho reconocimiento 

Directivos y responsables educativos, junto al alcalde Germán Beardo, durante el acto de celebración del reconocimiento.

Directivos y responsables educativos, junto al alcalde Germán Beardo, durante el acto de celebración del reconocimiento.

En el colegio Grazalema-Guadalete se ha celebrado este viernes el acto de presentación ante la comunidad del Programa PEP (Programa de la Escuela Primaria), que ha sido autorizado por el Bachillerato Internacional (IB). Grazalema-Guadalete forma parte de los Colegios del Mundo IB para impartir el PEP del Bachillerato Internacional en las aulas del colegio.

En diciembre de 2021 ambas sedes recibieron el certificado que autoriza para impartir el PEP. Grazalema-Guadalete ya pertenece a la comunidad de colegios que ofrecen el Programa de Escuela Primaria, lo cual significa, según sus responsables, "ser de los primeros colegios en Andalucía, teniendo en cuenta que el PEP, posee un número de colegios mucho más reducido, en relación con otros programas del Bachillerato Internacional, como el PAI y el Diploma".

En el acto estuvieron presentes el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo; los directores del colegio: Mónica Arias, de Grazalema; y Alfonso Mora-Figueroa, de Guadalete; Zuleika Cruz, asesora de Programas de Educación Internacional en Attendis; Manuel Jesús Sánchez, inspector general de Educación de la Junta de Andalucía; Lola Carrasco, inspectora de Educación; María Fernández de Bobadilla, directora de Attendis Preschool Chiclana; Noelia Margotón, directora de Attendis Preschool Jerez así como algunos representantes de Alumni y el AMPA del colegio.

Tras la recepción y bienvenida al acto por el comité directivo de Grazalema-Guadalete, los asistentes hicieron un recorrido por los pasillos del PEP acompañados de varios alumnos de PEP-9, para conocer de primera mano cómo se trabaja en dicho programa.

Siguiendo con la programación establecida, se dirigieron a la Biblioteca del colegio, “el corazón del Bachillerato Internacional”, en la que se encontraban los alumnos de PEP-3 realizando varias actividades de innovación pedagógica.

La directora de Grazalema explicó durante el acto: “La educación es lo que cambia el mundo, si conseguimos que los colegios cambien, los alumnos cambian y la sociedad cambia. La clave del programa PEP es poner el foco en el alumno, que es el que sintoniza con lo que quiere aprender, partimos de donde está y empieza a indagar con un perfil de atributos que trabajamos en el Bachillerato Internacional. Alumnos indagadores, solidarios, de mentalidad abierta, que se preocupan de ver la relación que tiene lo que están aprendiendo con su vida real. Esto al final consigue que los alumnos tengan acciones y cambien el mundo. La finalidad del Bachillerato Internacional es cambiar el mundo a través del aprendizaje y la implementación del aprendizaje de los alumnos. Nuestra misión en Attendis es transformar la sociedad a través de la familia y aquí el Bachillerato Internacional se adapta muy bien a nuestro proyecto", subrayó Mónica Arias.

Grazalema-Guadalete ha sido autorizado como miembro perteneciente a la Comunidad IB o International Baccalaureate, que se fundamenta "en una visión de un mundo mejor y sienta las bases para desarrollos revolucionarios en la educación internacional". Grazalema-Guadalete ha sido autorizado para impartir el Programa de la Escuela Primaria, que abarca la enseñanza desde los 3 hasta los 12 años. El próximo curso escolar 2022/23, el colegio solicitará a IB la verificación para el siguiente programa, el PAI –Programa de los Años Intermedios- que abarca la enseñanza desde los 13 a los 16 años.

Los directores de Grazalema y Guadalete, junto al alcalde y alumnos de los centros de enseñanza de Attendis. Los directores de Grazalema y Guadalete, junto al alcalde y alumnos de los centros de enseñanza de Attendis.

Los directores de Grazalema y Guadalete, junto al alcalde y alumnos de los centros de enseñanza de Attendis.

A finales de la década de los sesenta, un grupo de educadores innovadores vio la necesidad de dar un enfoque internacional a la educación "a fin de equipar a los jóvenes con las habilidades, los valores y los conocimientos necesarios para crear un futuro más pacífico". Su desafío: crear una educación rigurosa a nivel académico que ofreciera a los alumnos al final de sus estudios una titulación reconocida por las mejores universidades del mundo. Mediante la combinación de sus habilidades colectivas, su experiencia y sus conocimientos en todas las áreas de la educación, crearon el Bachillerato Internacional. "A partir de esta base sólida, los educadores han seguido desarrollando y creando conjuntamente la educación del IB durante casi 50 años, y, hoy en día, esta sigue siendo igual de fiel al espíritu y los valores originales que promueven una educación para un mundo mejor".

"Son muchos los padres a nivel mundial que optan por elegir este prestigioso modelo educativo". De hecho, indican desde el centro de enseñanza, "la infanta Leonor acaba de comenzar sus estudios de Bachillerato en un colegio IB en Gales".

Para conseguir la autorización como Colegio del Mundo IB, el profesorado de Grazalema-Guadalete ha requerido de una formación específica impartida por profesionales de la organización del Bachillerato Internacional. Los alumnos del PEP trabajan a lo largo de cada curso escolar, en torno a diferentes temas transdisciplinarios de índole mundial a través de 6 Unidades de indagación, quedando al margen las asignaturas entendidas como compartimento estanco.

"Celebramos este logro de gran trascendencia, porque es un logro colectivo gracias al esfuerzo de profesores, alumnos, personal de servicios, directivos, de todos. Representamos un porcentaje entre 5.200 colegios repartidos entre América, África, Europa, Oriente Medio, Asia y Pacífico. España es el país con mayor cantidad de colegios. En este panorama, Attendis lleva una gran importancia y peso ya que, en este momento, son 10 colegios autorizados para ofrecer el PEP. Este reconocimiento no habría sido posible sin el trabajo de nuestros alumnos, de las familias del colegio, pero, sobre todo, de nuestro equipo de profesores que han sido capaces de superar los desafíos y han acogido este proyecto como propio", concluye Zuleika Cruz, asesora de los Programa de Educación Internacional en Attendis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios