El Puerto

El Gobierno local aprueba para 2016 un presupuesto "realista y realizable"

  • El PP y Ciudadanos votan en contra de un documento que según critican "sólo responde a los intereses del tripartito" El alcalde reconoce que reflejan un mal escenario económico

La propuesta de Presupuesto Municipal 2016 aprobada ayer en el Pleno Extraordinario es el reflejo de "un mal escenario económico". Así lo reconoció el alcalde David de la Encina al término de la sesión en la que se aprobó la proposición de Presupuesto General del Ayuntamiento. Votaron a favor los concejales del equipo de Gobierno, mientras los ediles de la oposición (PP y C's), votaron en contra, absteniéndose el concejal Carlos Coronado (no adscrito). El Presupuesto Municipal se ha reducido dos millones de euros, quedando en 99 millones, de los cuales casi un 30% se destina a gastos de personal, aunque se reducen las retribuciones por cargos de confianza y pago de salarios a concejales.

La sesión plenaria se abrió con una intervención de la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, que criticó que no se contempla ninguna partida para dicha entidad en estos Presupuestos.

El encargado de presentar el Presupuesto General fue el concejal de Economía y Hacienda, Javier Botella, que proyectó un power-point con los capítulos del documento. Destacó además que se ha presentado "en tiempo y forma" con un mes de antelación para que la oposición pueda estudiarlo y para que pueda entrar en vigor en enero de 2016. Si bien el concejal reconoció que son provisionales, destacó que se trata de unos presupuestos sociales, "orientados a apoyar a los vecinos que sufren la crisis" y que tienen además como objetivo relanzar El Puerto desde el punto de vista turístico. Aunque no se recibirán dos millones de euros en ingresos por la venta de Apemsa, la partida para Bienestar Social se incrementa en 500.000 euros, destinándose además 250.000 euros a reurbanización de barriadas y manteniéndose las subvenciones para entidades deportivas y asociaciones.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Silvia Gómez críticó que el Gobierno local "no hace nada por superar el momento económico actual", y lamentó que decrecen las previsiones de ingresos en impuestos y tasas relacionadas con la actividades urbanística y el IAE, mientras suben un 4,32% los impuestos indirectos, de manera que "50 millones de euros proceden de la recaudación por IBI e IRPF. La falta de actividad económica se refleja en los Presupuestos", criticó, a la vez que se preguntó por los programas de ayuda a los emprendedores y los planes de empleo. También censuró "el peso de Levantemos" en el documento, ya que se destinarán 100.000 euros a la puesta en marcha del Barrio de la Esperanza en Santa Clara. "Este presupuesto, no es económico, ni solidario, ni da respuesta a las necesidades de los ciudadanos; sólo da respuesta a las necesidades del tripartito y su entorno", sentenció Silvia Gómez.

En la misma línea, el PP, a través de su portavoz Germán Beardo, instó a Levantemos a responder si la partida para el plan social Barrio de la Esperanza es un "dedazo", a la vez que advirtió que se produce una bajada del 18% para la concejalía de Vivienda, por lo que se preguntó si va a haber recortes en Suvipuerto. Además aseguró que se recortarán 180.00 euros de subvención en transporte público, temiendo que se lleguen a perder líneas de autobuses.

El portavoz de IU Antonio Fernández fue el encargado de dar réplica a estas críticas, al señalar que el Presupuesto "es un documento realista y responsable" ya que año tras año se ha inflado de manera ficticia. A su entender, es "absurdo" mantener la previsión de ingresos por tasas urbanísticas cuando no hay apenas actividad económica en el sector de la construcción. En cuanto a otros fondos, señaló que el Gobierno local está a la espera de que la Junta confirme sus planes de fomento del empleo y respecto al plan para la zona de Santa Clara subrayó que "me enorgullece que se haga este plan social", afeando la conducta de la oposición, que en el pasado también lo apoyaba.

Para finalizar quiso dejar claro que estos Presupuestos "no son del PSOE, Levantemos e IU, sino los de un Gobierno". En cuanto a los fondos para la Flave señaló que han preferido que vayan a una partida genérica, ya que se está negociando el convenio con la entidad vecinal y existen también otras asociaciones. Por su parte, Ángel M. González, en nombre del PSOE, calificó los Presupuestos como "sociales justos y participativos, dentro de las posibilidades que hemos tenido, donde se priorizan las inversiones en las barriadas, fiestas como la Feria, o el arreglo de la primera planta de la Casa de la cultura".

Concluyó las intervenciones el concejal Carlos Coronado que acusó al tripartido de "afán recaudatorio" y de ser "la trituradora que lo destroza todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios