Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de El Puerto

Francis Dueñas recoge en su Pregón las esencias de la fiesta

  • La historia de la caseta de Helo-Libo y la de la propia Feria fueron tejiendo una exaltación que congregó a numeroso público 

El XXXVIII Pregón de la caseta de Helo-Libo, el pistoletazo oficioso de la Feria de Primavera, se celebraba en la noche del lunes en el recinto de Las Banderas con un color más azul que nunca, ya que el encargado de exaltar la principal fiesta portuense fue Francis Dueñas, hermano de la Oración en el Huerto y hasta la pasada edición uno de los encargados de reclutar a los pregoneros.

Su presentador fue el también hermano de El Olivo José Luis Navarro, gran amigo del pregonero, que recordó que "ya tocaba un pregonero de la casa". Francis Dueñas lleva 37 años en la hermandad, desde 1982, el mismo año en el que Juan Ignacio Varela Gilabert ofrecía el primer pregón de Helo-Libo.

Navarro hizo entrega al pregonero de un clavel azul, el color de El Olivo, que Dueñas lució con orgullo en la solapa durante toda su intervención.

Ya con el público dispuesto a escucharle, Francis Dueñas hizo un recorrido por las diferentes fiestas de la ciudad desde el mes de enero, señalando que "la Feria este año se ha hecho de rogar. Cada noche soñaba contigo, por no verte llegar", explicaba.

Tras dar las bienvenida a los asistentes y a las autoridades presentes, el pregonero agradeció la oportunidad de exaltar la fiesta al hermano mayor de la Oración en el Huerto, Antonio Romero, dando las gracias también a su mujer y a sus hijos por su respaldo.

El pregonero, brindando con su presentador, José Luis Romero. El pregonero, brindando con su presentador, José Luis Romero.

El pregonero, brindando con su presentador, José Luis Romero. / Fito Carreto

Visiblemente emocionado, Dueñas hizo un reconocimiento a la labor de todos los pregoneros que le han precedido.  A partir de ese momento hiló su relato con un repaso por los diferentes escenarios que ha tenido la Feria hasta este momento, hilándolos además con la Historia de la ciudad. Así, Francis Dueñas hizo un repaso por ferias como la del ganado, en 1945, cuando la fiesta comenzó a tomar fuerza, pasando por El Palmar y el Paseo de la Victoria hasta llegar en 1966 al recinto de Crevillet, con una Feria más urbana y  nuevas casetas. En ese momento el pregonero tuvo un recuerdo para el Vapor de El Puerto, con la interpretación del célebre pasodoble de Paco Alba por parte de Vicente Ezquerdo y su agrupación.

También recordó el pregonero el traslado a Las Banderas, el recinto actual, haciendo un repaso por las principales casetas del recinto y las ya extintas fachadas con réplicas de edificios. Tuvo también un guiño para el cercano asilo de Las Banderas, que ha cerrado sus puertas recientemente.

Entre las actuaciones que acompañaron la labor del pregonero hay que citar también la guitarra de Antonio Villar y el cante de Sofía Albert, que interpretó las sevillanas del Afilaor, mientras que la gitana que protagoniza este año el cartel de la Feria -obra de Carlos Prieto- cobraba vida y salía a bailar, de la mano de Elena BarbaManuel Jesús Pérez Márquez.

Numeroso público llenó la caseta de Helo-Libo en la noche del lunes. Numeroso público llenó la caseta de Helo-Libo en la noche del lunes.

Numeroso público llenó la caseta de Helo-Libo en la noche del lunes. / Fito Carreto

En el siguiente apartado del Pregón Francis Dueñas relató sus vivencias de la fiesta, confesando sentirse feriante. Poco después aparecía en escena un Paco Crespo caracterizado como Braulio, un trabajador de las obras del parking de Pozos Dulces, que por error había llegado excavando hasta Las Banderas. Allí entregó al pregonero una jarra de bodega supuestamente hallada en estas obras, que contenía los recuerdos enterrados bajo la primera caseta de Helo-Libo: monedas de curso legal, un ejemplar de Diario de Cádiz y una solera con toda la esencia de la Feria desde aquel lejano ya 1981, cuando abrió sus puertas la caseta por primera vez.

Tras tener un recuerdo para todos los hermanos mayores que han pasado por El Olivo, y para sus hermanos que tanto trabajan siempre para la Feria,  deseó a todos los asistentes una feliz Feria de Primavera. "En El Olivo te espero", les dijo, para fundirse a continuación en un abrazo con el hermano mayor.

Cerró el acto el alcalde en funciones, David de la Encina, que le hizo entrega al pregonero del catavinos de plata en agradecimiento por su exaltación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios