Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Solidaridad con el pueblo saharaui

Un cocinero de El Faro de El Puerto acompaña a la nueva expedición de Amal Esperanza

  • David Cornejo Hurtado quiere poner en marcha un proyecto relacionado con la alimentación en los campamentos del desierto argelino

El cocinero de El Faro de El Puerto David Cornejo acompaña a la nueva expedición de Amal Esperanza

En la jornada de hoy arrancaba el viaje de cooperación a los campamentos del desierto argelino de varias asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, entre ellas la portuense Amal Esperanza y otras de la provincia como Sáhara Libre de Rota, Solidaridad del Campo de Gibraltar y La Daira de Trebujena. Hasta el 23 de octubre estarán en los campamentos refugiados saharauis de Argelia para hacer un seguimiento a proyectos de cooperación puestos ya en marcha y hacer entrega de distinto material.

Este año, como novedad, Amal Esperanza refuerza la labor que lleva realizando desde hace 25 años con la participación en este viaje del portuense David Cornejo Hurtado, cocinero del restaurante El Faro de El Puerto. Después de tres años siendo familia de acogida a través del programa Vacaciones en Paz, David Cornejo vivirá en primera persona la resistencia del pueblo saharaui refugiado en el desierto, donde de forma pionera intentará poner en marcha proyectos de cooperación relacionados con la cocina y la alimentación en condiciones extremas.

En esta ocasión se ha sumado también al viaje el Ayuntamiento de Trebujena

En esta ocasión se suma al viaje además el Ayuntamiento de Trebujena, con la participación en el viaje del alcalde la localidad gaditana, Jorge Rodríguez, quien la pasada semana presentaba los proyectos de cooperación junto a la presidenta de la Asociación La Daira, Ana Tejero, el responsable de Cooperación de Amal, Manu Basallote, y Galuha Bachir, alcaldesa de Agüenit, daira de Auserd hermanada con el Ayuntamiento de Trebujena.

Una imagen de la presentación e la expedición, en Trebujena. Una imagen de la presentación e la expedición, en Trebujena.

Una imagen de la presentación e la expedición, en Trebujena.

Con 52 cubas de agua para la daira de Agënit, en el campamento refugiado saharaui de Auserd, el pueblo de Trebujena se suma a los proyectos de cooperación después de más de 20 años participando en el programa Vacaciones en Paz. La Asociación de amigos del pueblo saharaui La Daira ha conseguido que entidades del municipio como la Plataforma Solidaria, Trebujena CF y el Ayuntamiento aporten su granito de arena para garantizar el suministro de agua en el desierto .

El viaje de cooperación incluye un completo programa de trabajo conjunto de las asociaciones gaditanas. Así, durante la estancia se inaugurará la segunda fase de la reconstrucción del edificio comunitario de Bir Nzaran en Dajla, financiada por Amal Esperanza. En este campamento además se entregarán 38 depósitos de agua a familias gracias la colaboración económica aportada por la empresa de aguas de Tarifa. También en Dajla se entregará el material deportivo donado por el Cádiz C.F. para poner en marcha ligas juveniles de fútbol y voleibol. Los frentes sociales también tendrán un seguimiento para comprobar el funcionamiento del Centro de Atención Temprana de Dajla y el Centro de Diversidad Funcional de Auserd, además de los huertos familiares de ambos campamentos refugiados, la Escuela de Mujeres y el Centro de Asistencia Social de Auserd.

Las asociaciones gaditanas seguirán entregando el material recogido en el programa Caravana Solidaria. Desde Amal Esperanza, el presidente insiste en que "en cada viaje de cooperación, en cada acto organizado, en cada proyecto puesto en marcha, reivindicamos el contenido político de la causa y la lucha del pueblo saharaui"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios