Fallece el director general del grupo de hoteles Los Jándalos
Francisco García de Quirós era consejero e Insignia de Oro de Horeca y estaba considerado un referente en el sector turístico de la ciudad
La ciudad despertó ayer conmocionada por el fallecimiento la noche del martes, 21, de quien fue durante años director del hotel Los Jándalos Santa María, situado en la avenida de la Bajamar, frente al muelle de los catamaranes. A las 22:00 horas fallecía en su domicilio de forma repentina Francisco García de Quirós Sánchez. Tenía 55 años y era director del hotel Santa María desde que se inauguró hace 27 años, a finales de los 80. Además, era director general de los otros dos hoteles con los que cuenta el Grupo Los Jándalos: el hotel Vistahermosa Los Jándalos, en El Puerto, y Los Jándalos Jerez; además de la bodega de San José, junto a la Plaza de Toros, lugar de celebración de catering y eventos.
En el hotel Santa María el sentimiento de la plantilla era de consternación y dolor. Hace un mes que el hotel ha reabierto sus puertas para la temporada, tras permanecer cerrado durante el invierno, como viene haciendo desde hace tres años. García de Quirós siempre estuvo vinculado al sector hotelero, ya que antes de ser director del Santa María trabajó en puestos de responsabilidad en el hotel Los Cántaros y el hotel avenida de Jerez. Conocía a la perfección el sector, hacia al que estaba volcado por completo, participando en mesas consultivas y foros empresariales.
Había nacido en El Puerto y estaba comprometido con cuanto ocurría en su ciudad, colaborando y poniendo a disposición de personas y entidades las instalaciones del hotel en numerosos eventos. Por su carisma y humanidad era muy valorado por la plantilla de Los Jándalos y toda la ciudadanía en general. Ayer los empleados del hotel Santa María expresaban por medio de su representante Cristina Alonso que su figura "nos queda a todos en nuestro corazón". Y es que Francisco García de Quirós era una persona abierta, comunicativa y dialogante que supo con maestría llevar el timón del grupo.
Ayer, tras ser realizada la autopsia, la ciudad le dio su último adiós en un sepelio en el tanatorio de El Puerto, a las 18:30 horas, con la asistencia de autoridades y personalidades del mundo hotelero y empresarial. El alcalde David de la Encina, en nombre del equipo de gobierno y la Corporación, envió un mensaje de condolencias y el pésame a amigos y familiares de García de Quirós, a quien definió como "una persona colaboradora e implicada en todo lo que tenía que ver con nuestra ciudad y un referente en el sector turístico".
La patronal Horeca, por su parte, expresó el dolor y pesar del sector hotelero de la provincia de Cádiz. García de Quirós, diplomado en Turismo, estuvo siempre muy vinculado a dicha federación, presidida por Antonio de María. Dentro de Horeca ejercía de consejero de la Asociación Provincial de Hoteles, una de las siete entidades que componen Horeca. Representaba los intereses de dicha patronal en El Puerto, en foros como la Mesa de Turismo y en cuantos se convocaran, como en Comercio y Urbanismo. Además, era la mano derecha del empresario Santiago Cobo, dueño del grupo Los Jándalos y consejero de la Asociación Provincial de Hoteles.
Entre sus méritos profesionales, estaba en posesión de la Insignia de Oro de Horeca, el máximo reconocimiento de dicha federación. Antonio de María lo describe como "un ejemplo de lo que debe ser un director de hotel y un representante empresarial, en el que confluían cualidades como una gran claridad de mente, ser constructivo y nunca conflictivo". Una de las actividades que impulsó como consejero de la Asociación Provincial de Hoteles fue 'Un día en el restaurante'. Tenía una alta conciencia de su trabajo y siempre llevó la bandera de El Puerto. Desde las redes sociales, las muestra de condolencias y el reconocimiento a su figura fueron constantes ayer: personas y entidades le agradecían el apoyo prestado como director del hotel Santa María.
También te puede interesar
Lo último