El Puerto

Expediente sancionador a la empresa Apemsa

  • La Junta abre diligencias por el vertido sin la debida depuración del agua de Las Galeras a la Bahía

La Consejería de Medio Ambiente (Capma) ha confirmado a Ecologistas en Acción (EA) la apertura de expediente sancionador a la empresa municipal Apemsa por verter aguas residuales sin la debida depuración a la Bahía de Cádiz desde la Estación Depuradora (EDAR) Las Galeras, "incumpliendo las normas legales y la autorización de vertidos".

Así lo ha confirmado la asociación en nota de prensa, donde recuerda que año tras año denuncian "que no se depuran convenientemente las aguas residuales, que incumplen los niveles máximos legales", y que los datos aportados por Apemsa "no se corresponden con la realidad", acusaciones que niega la empresa, que sólo informa de la reducción de los niveles de contaminación y nunca de los valores absolutos. EA recuerda que sus analíticas de aguas vertidas a la Bahía son realizadas por laboratorios homologados de la Junta, y demuestran que Las Galeras "casi nunca cumple con los parámetros del R.D. 509/1996 que regula los vertidos de aguas depuradas". Se observan pués discrepancias entre los datos de autoanálisis realizados en el laboratorio de Las Galeras y el de la Junta, que refleja una superación generalizada de los límites. Por ello, en el expediente, la Junta exige a Apemsa que realice sus analíticas con una empresa homologada, al entender que su laboratorio "carece de acreditación y credibilidad", a la vez que incoa a la empresa expediente sancionador .

Los ecologistas califican estos hechos de "muy graves, pues supone que los máximos responsables de Apemsa vienen engañando a los ciudadanos, a la vez que pone en riesgo a miles de personas que se bañan en aguas cercanas al colector, entre las playas de la Muralla y la Calita, sin saber que existe cerca un emisor de aguas contaminadas". La depuración es el único servicio que tiene privatizado Apemsa (lo lleva FCC), por lo que "su falta de rigor y eficacia contradice las afirmaciones de PP y PA que defienden la privatización de Apemsa argumentando que redundará en su mejora y eficiencia, hecho evidentemente falso a la vista de cómo funciona la EDAR privatizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios