Entrega del Premio Menesteo a Mª Ángeles Fernández Cortabarría

“No podemos dar ni un paso atrás”

  • María de los Ángeles Fernández Cortabarría ha recibido esta tarde el Premio Menesteo que otorga la Concejalía de Igualdad, en reconocimiento a su larga trayectoria de lucha feminista

Fernández Cortabarría, con su premio junto al alcalde y Matilde Roselló.

Fernández Cortabarría, con su premio junto al alcalde y Matilde Roselló. / Andrés Mora

El centro cultural Alfonso X El Sabio se ha llenado en la tarde de hoy con motivo de la entrega de la tercera edición del Premio Menesteo, que concede la Concejalía de Igualdad y que este año ha recaído en María de los Ángeles Fernández Cortabarría. Muchas caras conocidas de ex-concejales socialistas y de otras formaciones como el PCE e Izquierda Unida se dieron cita en el salón de actos del centro municipal, entre ellas Ana Perea, compañera de Fernández Cortabarría en la primera corporación municipal de la Democracia.

La encargada de presentar el acto fue la periodista Alexandra Ruiz, quien destacó que este premio busca visibilizar el papel de la mujer portuense, coincidiendo además en esta ocasión con la próxima conmemoración, en el mes de abril, de los 40 años de los ayuntamientos democráticos.

Nacida en Bilbao en 1942, hija de un represaliado por el franquismo, Fernández Cortabarría trabajó siempre junto a los más débiles, con un claro compromiso con las clases trabajadoras. residente en El Puerto desde 1971, estuvo también muy ligada al movimiento vecinal.

Tras formar parte de la primera Corporación de la democracia, en 1979, volvió a ser elegida en el año 2003, aunque no llegó a tomar posesión en disconformidad por el pacto del PSOE con Independientes Portuenses.En 1992 fue nombrada presidenta local de la Cruz Roja y es una de las fundadoras del Foro Social Portuense, siendo también integrante de la plataforma Apemsa no se vende.

A sus 76 años de edad, Mari Ángeles Fernández Cortabarría sigue siendo una persona comprometida y luchadora.

Los encargados de entregarle el premio Menesteo fueron el alcalde, David de la Encina, y la concejala de Igualdad, Matilde Roselló.Tras un cálido aplauso, tomó la palabra la protagonista del acto. “No soy persona de discursos, soy más persona de trabajar”, dijo, para añadir que “sois unos exagerados, me estáis desbordando con este cariño”.

Fernández Cortabarría reconoció que recibía el premio “en nombre de muchas mujeres anónimas. Nadie se entera del trabajo que hacen todos los días, pero ellas son las verdaderas protagonistas. Yo soy una más”, dijo.También señaló que en la lucha de las mujeres “algunas batallas las hemos ganado y otras las hemos perdido, pero tenemos una obligación moral porque hay gente que ha dado su vida por esta causa. Seguimos luchando, cada uno desde su ámbito y sus posibilidades”, recordó.También tuvo palabras Fernández Cortabarría para las pioneras de la lucha feminista. “Ahora nosotras aprovechamos ese camino pero hay quien murió por reivindicar sus derechos”.

La ganadora del premio, poco antes de salir a recoger el galardón, rodeada por numeroso público. La ganadora del premio, poco antes de salir a recoger el galardón, rodeada por numeroso público.

La ganadora del premio, poco antes de salir a recoger el galardón, rodeada por numeroso público. / Andrés Mora

En cuanto a la conmemoración del 8 de marzo, María de los Ángeles Fernández destacó que “el año pasado fue un hito que no se pudo silenciar. Este año será otra vez igual o más fuerte, porque esto es imparable”. También expresó su satisfacción por la incorporación de los hombres a esta lucha, aunque tímidamente. “Es una labor conjunta. La sociedad sería diferente si se lograra la igualdad, sería sin duda una sociedad mejor”, dijo.

También tuvo unas palabras de recuerdo para las personas que recibieron el premio antes que ella. “Las mujeres tenemos que estar en todos los ámbitos. No debemos desaprovechar ni una sola ocasión en la que la mujer pueda ejercer su poder. Hay que estar en las instituciones, en la educación y en todos los ámbitos para poder cambiar las estructuras machistas. Hay que ir a por todas. No podemos dar ni un paso atrás, porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí”, concluyó, para recibir a continuación un caluroso aplauso con el público en pie.

Para finalizar, agradeció su apoyo a su familia, amigos y vecinos y lanzó un llamamiento a la gente joven, en la que aseguró tener mucha confianza. “Sois el futuro”, les dijo.

La concejala Matilde Roselló intervino a continuación, destacando la “humildad” de la premiada, y cerró el acto el alcalde, quien recordó que la causa feminista no sólo debe ser de las mujeres, sino también de los hombres.

Tras la entrega de premio actuó la profesora de música Coca García Junquero, junto a alguna de sus alumnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios