Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fiestas

Enrique Bartolomé exaltará este viernes la vida en torno a los patios portuenses

Enrique Bartolomé exaltará este viernes la fiesta de los patios portuenses.

Enrique Bartolomé exaltará este viernes la fiesta de los patios portuenses.

Este viernes a las 20:00 horas se  presentará en la Bodega del Castillo se San Marcos el cartel de la XXV Edición de la Fiesta de los patios portuenses. En el mismo acto el pregonero de este año, Enrique Bartolomé, exaltará la fiesta evocando los recuerdos de su infancia y juventud en diferentes patios que han marcado su vida, primero en el Ejido de San Juan y después en la Rotonda de La Puntilla.

También se dará a conocer el cartel anunciador de la ruta 'Los guisos de nuestros patios', que vuelve una edición más después del éxito obtenido en convocatorias anteriores.

Enrique Bartolomé, abogado y colaborador habitual de Diario de Cádiz, será presentado por el presidente del Ateneo del Vino, Javier Thuiller, y anuncia que su intervención será "una crónica sentimental del mundo de mis patios, o de los patios en mi mundo".

Enrique Bartolomé nació hace 66 años en un patio de vecinos de El Ejido de San Juan, junto a la Carretera de Sanlúcar, donde pasó sus primeros años, para pasar después a las casas de los profesores junto a la Rotonda de La Puntilla, donde transcurrió buena parte de su infancia y toda su juventud. "Aquello no era un patio propiamente dicho pero sí tenía ese mismo espíritu de vecindad y convivencia, al ser un espacio peatonal en torno al cual se desarrollaba la vida", recuerda.

Ese lugar de encuentro fue escenario de amores, amistades, confidencias, en definitiva un lugar de encuentro donde también había sitio para las flores, olores y colores propios de los patios portuenses.

Enrique Bartolomé está aprendiendo a pintar desde hace unos meses con la pintora portuense María Lizaso y algunos de sus compañeros llevan tiempo realizando una serie de cuadros que se exhibirán durante la fiesta de los patios, que este año se desarrollará del 12 al 14 de abril. Todos los beneficios de la venta de estos cuadros irán destinados a la Asociación Portuense de Amigos Solidarios, que desarrolla una gran labor social en la ciudad.

Bartolomé reconoce que no es un pregonero al uso, ya que cono dice "yo no sé pregonar, sé contar", pero aún así tiene cierta experiencia en este mundillo ya que ha colaborado con pregoneros anteriores de la fiesta como Manolo Morillo, Pepe Mendoza o Emilio Flor.

Para su pregón también se ha rodeado de amigos como el cantautor Javier Ruibal, que ha escrito un poema para la ocasión, Manolo Morillo, Pepe Mendoza, Jesús Andrades, Joaquín Moreno, Mario Sancho y María García, "buenos amigos que me ayudarán a dar puntos de inflexión", dice Bartolomé.

La entrada a la presentación será libre hasta completar el aforo.

Con esta cita Enrique Bartolomé cede por fin a los deseos de la Asociación Portuense de Amigos de los Patios, que  llevaba años ofreciéndole ser pregonero hasta que finalmente ha accedido a pronunciar este pregón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios