Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Convocatoria

Enrique Bartolomé será el pregonero de la Fiesta de los Patios de El Puerto en su aniversario

Enrique Bartolomé, a la derecha en la imagen, durante el acto, pregonará la Fiesta de los Patios en su 25 edición.

Enrique Bartolomé, a la derecha en la imagen, durante el acto, pregonará la Fiesta de los Patios en su 25 edición.

El abogado y columnista Enrique Bartolomé será el pregonero de la XXV edición de la Fiesta de los Patios. Así se ha dado a conocer durante un acto celebrado en la Casa Número 6, en El Puerto de Santa María, donde han estado presentes el concejal de Fiestas, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Olga de Navas, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses, José Ignacio Delgado Poullet, y de la Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro, José Paguillo.

El pregonero, Enrique Bartolomé, de 66 años, se definió como “portuense por encima de todo”, e indicó que durante la mitad de su vida laboral, que se desarrolló fuera de El Puerto, ha sido un embajador de la ciudad. Nacido en el ejido de San Juan, Bartolomé, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y grado en Enfermería por la Universidad de Cádiz (UCA), es colaborador en varios medios de comunicación. Según ha manifestado, la Fiesta de los Patios "es un completo acierto que permite enseñar magníficos espacios". Con respecto al pregón, adelantó que protagonizará "una crónica sentimental del mundo de los patios”. Igualmente, apuntó que 20 alumnos del taller de pintura que imparte María Lizaso, del que forma parte, donarán otros tantos cuadros para que la cantidad obtenida se destine a la Asociación Portuense de Amigos Solidarios.

Por su parte, José Ignacio Delgado, adelantó que esta edición de la Fiesta se presentará el viernes, 12 de enero, en el Castillo de San Marcos, en una cita donde se desarrollará el pregón y en la que se darán a conocer los carteles de la fiesta y de la Ruta 'Los guisos de nuestros patios'.

La fiesta de los patios 2024 se celebrará del viernes 12 al domingo 14 de abril, ambos inclusive, tras el encendido del alumbrado extraordinario el día 11. Por su parte, la ruta “Los guisos de nuestros patios” se extenderá del día 11 al 21 del mismo mes. Delgado Poullet ha señalado que la entidad trabaja en la programación de distintas actividades una vez que los patios hayan cerrado sus puertas, con objeto de acompañar la ruta gastronómica, como la plantación de un árbol conmemorativo del 25 aniversario o un taller de arte floral japonés. El propósito de la asociación, que se siente muy satisfecha de que alumnos de la UCA participen en las bodas de plata, es aumentar los 37 patios que se inscribieron en la anterior edición.

Por su parte David Calleja felicitó a todas las personas que participan en la fiesta de los patios, como las embajadoras, los propietarios de los patios, asociaciones de los Patios y de Hosteleros y al pregonero Enrique Bartolomé. El edil valoró la capacidad del evento para unir ámbitos como la hostelería o el turismo, y elogió que cada año aumente el número de ciudades donde se presenta la fiesta. Enfatizó además el carácter singular de los patios portuenses al pertenecer a casas palacio y consideró que "la fusión de la fiesta con una de las mejores gastronomías de España se hace a mayor honra de El Puerto".

La concejal de Turismo, Olga de Navas, se refirió por su parte a la constancia de la asociación Amigos de los Patios, que está ya en puertas de las bodas de plata de una fiesta muy portuense y de carácter único”. De Navas animó a que continuara "con el entusiasmo que la caracteriza, agradeciendo su labor".

José Paguillo, en nombre de Empresarios Hosteleros del Centro, manifestó que la iniciativa de unir la ruta de los guisos a la Fiesta de los Patios "constituyó un éxito", reseñando que la preinscripción para el certamen gastronómico de este próximo año cuenta ya con 36 establecimientos y esperan superar los 40. De igual forma, adelantó que ningún local repetirá la tapa de la edición anterior. Además, la agrupación de hosteleros realizará una donación económica a la asociación cultural "para ayudar a su encomiable labor". La entidad se plantea presentar una muestra de los guisos durante la jornada del 12 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios