Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

El Puerto suma 329 habitaciones a su oferta hotelera

Una vista de las obras del nuevo hotel que levanta el grupo Armuño en Bahía Blanca, que estará terminado en diciembre de 2025.

Una vista de las obras del nuevo hotel que levanta el grupo Armuño en Bahía Blanca, que estará terminado en diciembre de 2025. / D.C.

El Puerto de Santa María ampliará su oferta hotelera en 329 plazas a corto plazo, según la información facilitada por la Concejalía de Urbanismo.

Hace escasas fechas la Junta de Gobierno Local daba luz verde a uno de los dos grandes proyectos hoteleros que verán la luz en la Costa Oeste, el que promueve el grupo Acciona en los terrenos el antiguo Club Mediterráneo.

El conocido establecimiento cerraba en marzo de 2007 dejando en el paro a cerca de un centenar de empleados, once fijos y 80 fijos discontinuos que solo trabajaban durante tres meses y medio al año, el periodo en que permanecían abiertas.

Los terrenos fueron adquiridos en 2016 por la sociedad Big Blue Capital Holding. El proyecto de urbanización se presentó al Ayuntamiento a finales de junio de 2016, aprobándose apenas un mes después, con lo que comenzó la tramitación legal para urbanizar los terrenos. Fue en agosto en 2017 cuando se aprobó definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Tras varias modificaciones, a mediados del mes de mayo de 2019 la Junta de Gobierno Local aprobaba el proyecto definitivo de urbanización de la parcela, que pasó a manos del grupo Acciona en la primavera de 2020.La anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 echó al traste los planes iniciales y fue necesario acoplarse de nuevo al plan de 1992, mediante una modificación puntual del mismo. Dado el interés existente en impulsar esta iniciativa, en 2021 la Junta de Andalucía lo incluyó en la Unidad Aceleradora de Proyectos, argumentando que la propuesta de Acciona tendría un impacto económico de 261 millones y creará más de 2.000 empleos durante la fase de construcción y desarrollo.

Movimientos de tierra en los terrenos del antiguo Club Mediterráneo, donde Acciona acaba de obtener la licencia para un nuevo hotel. Movimientos de tierra en los terrenos del antiguo Club Mediterráneo, donde Acciona acaba de obtener la  licencia para un nuevo hotel.

Movimientos de tierra en los terrenos del antiguo Club Mediterráneo, donde Acciona acaba de obtener la licencia para un nuevo hotel. / D.C.

El proyecto acaba de recibir la licencia municipal y tiene un plazo de ejecución de 32 meses, estando prevista su conclusión para finales de 2026. Ya han comenzado los movimientos de tierra en la parcela, donde ya Acciona tiene avanzada la construcción de nuevas promociones de viviendas.

La teniente de alcalde de Gestión Urbanística, Leonor Caballero, detalla que el hotel contará con 100 habitaciones y 201 plazas de alojamiento sobre una parcela de 14.967 metros cuadrados de avenida Club Mediterráneo 3, con un presupuesto definitivo que asciende a 17,2 millones de euros y una edificabilidad total de 19.376 metros.

Según las informaciones que han trascendido hasta la fecha, la gestión del hotel podría estar a cargo de la prestigiosa cadena estadounidense Marriot.

También en la Costa Oeste toma ya forma otro proyecto hotelero que ha padecido una larga tramitación. Se trata de un hotel de cuatro estrellas que ofrecerá 172 habitaciones en la zona de Bahía Blanca, en el Camino de Punta Bermeja, junto a la Casa de Ejercicios de La Inmaculada.

Esta parcela también era propiedad del grupo inversor Big Blue (el mismo que tuvo anteriormente los terrenos del Club Mediterráneo) y fue adquirida en febrero de 2022 por el grupo Armuño, una empresa familiar nacida en 1973 y propietaria de importantes hoteles como el Derby y el América, en Sevilla, o el Puerto Antilla Grand Hotel, en primera línea de playa de Islantilla (Huelva), y que fue propietaria también del Hotel Puerto Bahía de Valdelagrana hasta el año 2013.

Este proyecto, con una inversión prevista de 21,3 millones de euros, recibió el año pasado una subvención por importe de 5,9 millones de euros, con la creación estimada de una treintena de puestos de trabajo gracias a esta ayuda estatal concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El plazo estimado para las obras es de dos años y se prevé que esté terminado para diciembre de 2025.

Este nuevo hotel contará con 172 habitaciones con terraza, en un solar de 18.810 metros cuadrados, en primera línea sobre la playa de Santa Catalina y con una edificabilidad de 10.290 metros cuadrados. La empresa estima que la actividad económica de compras a proveedores locales, una vez el hotel esté en funcionamiento, podría rondar los 850.000 euros al año.

Los trabajos, que comenzaron el pasado año tras concederle la licencia municipal en el mes de mayo, se encuentran ya bastante avanzados.

Con estos dos proyectos El Puerto se saca una de las espinitas que tenía en materia turística, como es la escasez de hoteles a pie de playa, ya que en estos momentos el único gran hotel de estas características en el Puerto Bahía, en Valdelagrana.

Hay que recordar que otro establecimiento que fuera un emblema turísticos del pasado siglo, el hotel Caballo Blanco, también cerró sus puertas en el año 2006 teóricamente para acometer una remodelación que nunca llegó a producirse.

Fue en el año 2006 cuando el popular establecimiento hotelero cerró, después de haber estado funcionando desde 1962. En un principio la intención de la propiedad fue remodelar las instalaciones y reabrir el hotel, al que se iban a sumar nuevas instalaciones como una zona comercial, pero las dificultades administrativas y la crisis que se cebó entonces con el sector de la construcción terminaron por dejar al Caballo Blanco cerrado. Desde entonces se ha barajado en alguna ocasión la recuperación de esta parcela ubicada a la entrada de Valdelagrana, pero sin ningún proyecto que haya cuajado hasta el momento.

Desde la Concejalía de Urbanismo Leonor Caballero también detalla otros cuatro proyectos que ya cuentan con licencia de obras.

El número 9 de la calle Palma albergará un hotel de 26 habitaciones. En la foto, una imagen del proyecto. El número 9 de la calle Palma albergará un hotel de 26 habitaciones. En la foto, una imagen del proyecto.

El número 9 de la calle Palma albergará un hotel de 26 habitaciones. En la foto, una imagen del proyecto.

Se trata de la construcción de un pequeño hotel de tres estrellas con seis habitaciones en la calle Azucena, muy cerca del nuevo hotel de Acciona; la ampliación en diez habitaciones del hotel Soho Boutique (antiguo hotel Santa María), en el número 1 de la calle Los Moros); la adecuación de un edificio en la la calle Mar del Norte, 8, en la Costa Oeste, para un hotel de dos estrellas de once habitaciones; y la adecuación de un edificio ubicado en el número 9 de la calle La Palma para un hotel de dos estrellas con 28 habitaciones. En este caso la explotación correrá a cargo de un grupo gestor con importante implantación hotelera en el norte de España que ha elegido El Puerto para su desembarco en Andalucía. Las instalaciones contarán con gimnasio, solarium y jacuzzi y generarán unos diez empleos de forma directa, además de los que se puedan crear durante la rehabilitación.

Finalmente en el número 25 de la calle Cielo se promueve un hotel boutique con cuatro habitaciones que contará además con un restaurante de autor. En este caso la iniciativa se desarrolla mediante declaración responsable y ya cuenta con calificación ambiental de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios