Urbanismo

La Junta impulsa el proyecto de Acciona en el Cangrejo Rojo tras el revés sufrido con la anulación del PGOU

  • El Consejo de Gobierno ha incluido este proyecto turístico en la Unidad Aceleradora de Interés Estratégico

  • El PERI ha tenido que adaptarse al PGOU del 92 mediante una modificación puntual

Una recreación del proyecto de Acciona en el Cangrejo Rojo.

Una recreación del proyecto de Acciona en el Cangrejo Rojo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado este jueves luz verde a la asignación del proyecto turístico del Cangrejo Rojo a la Unidad Aceleradora de Proyectos.

El desarrollo del proyecto que lleva a cabo Acciona en la playa de Vistahermosa, en la zona del antiguo Cangrejo Rojo, se había visto ralentizado con motivo de la anulación del PGOU hace unos meses, de manera que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) quedó invalidado y los impulsores de la iniciativa  tuvieron que adaptar sus planes al PGOU en vigor, el de 1992, a través de una modificación puntual, tal y como ha informado la edil de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, Danuxia Enciso.

El proyecto impulsado por Acciona tendrá un impacto económico de 261 millones y creará más de 2.000 empleos durante la fase de construcción y desarrollo. Con esta asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos se  faculta a la Secretaría General para la Administración Pública a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de esta iniciativa.

El proyecto, cuya fase de urbanización ya lleva meses terminada -a falta de la construcción de los edificios que contempla- incluye la construcción y posterior desarrollo de un proyecto compuesto por un hotel  de 101 habitaciones, 70  apartamentos turísticos, 104 viviendas y 70 branded apartments.

El impacto económico se calcula en 261,4 millones de euros y se estima que con esta iniciativa se crearán 1.729 empleos en fase de construcción, 763 de ellos  directos, 433 indirectos y 533 inducidos; y 270 empleos directos en la fase dedesarrollo de la actividad hotelera y apartamentos turísticos. A los directos hay que añadir los que se crearán de forma indirecta, y que contribuirán a incrementar el volumen de negocio de empresas de la zona (limpieza, restauración y mantenimiento).

En el ámbito de actuación de la Unidad Aceleradora están incluidas aquellas medidasque, por su importancia o naturaleza, contribuyan al logro de los objetivos básicos deAndalucía establecidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía,como la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores deproducción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales yeconómicos bajo el principio de sostenibilidad, así como la promoción de la inversiónpública y privada.

Como funciones concretas de esta unidad, se establece que prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre todos los trámitesnecesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo,realizará actuaciones de coordinación con las distintas consejerías y entidadesinstrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a los proyectosde inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios