Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

El Puerto

Ecologistas en Acción critica la nueva aportación de arena a la playa de Las Redes

  • El colectivo asegura que esta acción está "abocada al fracaso" como las anteriores regeneraciones

Esta semana ha comenzado en la playa de Las Redes una nueva regeneración, en opinión de Ecologistas en Acción "tan costosa y abocada al fracaso como las anteriores. 554.853 euros de dinero público tirados al fondo del mar. Más de lo mismo", lamentan desde el colectivo.

La playa de Santa Catalina -que se extiende desde Fuentebravía hasta La Calita- "nunca ha necesitado de regeneraciones", explican los ecologistas, quienes añaden que "el hecho de que exista un acantilado que en su mayor parte se ha salvado de la especulación urbanística ha permitido que se mantengan los procesos naturales de la dinámica litoral. Un caso muy distinto a la vecina playa de Fuentebravía, que sufre pérdidas constantes de arena debido a los efectos los diques de la Base de Rota y de las construcciones en el acantilado y en la misma playa. En esta playa se han realizado continuas y fracasadas regeneraciones con la aportación de arena en verano, que se ha terminado por perder en cada invierno", señalan.

Desde el colectivo conservacionista recuerdan que "la Demarcación de Costas, con el apoyo del Ayuntamiento portuense, planteó como solución definitiva a esta pérdida de arena en Fuentebravía la construcción de un espigón para separarla de la playa de La Inmaculada, al inicio de la playa de Santa Catalina. Ecologistas en Acción advirtió que este proyecto, con un coste de 660.000 euros, sería un nuevo fracaso por entender que no se actuaba contra las causas de la pérdida de arena de esta playa, que no eran otras que los espigones de la Base Naval de Rota, que habían interrumpido el flujo de las corrientes de arena, y las construcciones de edificios en la misma playa, que han aumentado la fuerza erosiva de los temporales. Además, advertimos sobre la pérdida de arena en la colindante playa de Santa Catalina. Pues bien, ya el año pasado, no sólo se quedó sin arena la playa de Fuentebravía, sino que eran patentes los efectos negativos sobre la de La Inmaculada, y este año se ha tenido que aportar arena artificialmente a la playa de Las Redes -parte de la de Santa Catalina- por los efectos negativos del espigón. En total, la Demarcación de Costas y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz llevan derrochados más de cinco millones de euros en fracasadas regeneraciones (realimentaciones artificiales de arena en realidad) de estas playas, y el desastre y el despilfarro seguirá: ya anuncian un nuevo aporte de 80.000 m3 de arena a principios del año que viene", lamentan.

Ecologistas en Acción exige "responsabilidades por este desastre y que de una vez por todas se acabe con este saco sin fondo de despilfarro de dinero público en las playas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios