Sociedad

El PSOE pone en valor la nueva proposición de Ley de Bienestar Animal

  • El secretario general de los socialistas portuenses, David de la Encina, destaca que con la norma actualizada "dejan de ser cosas" jurídicamente para transformarse en "seres vivos con sensibilidad" 

Los concejales del PSOE David de la Encina, Carmen Ojeda y Ángel Mª. González, durante la romería de San Antón.

Los concejales del PSOE David de la Encina, Carmen Ojeda y Ángel Mª. González, durante la romería de San Antón.

En el contexto de la celebración de la Festividad de San Antón, patrón de los animales, celebrada el domingo y al que asistieron varios concejales del PSOE, su secretario general en El Puerto, David de la Encina, ha puesto en valor la reciente proposición de Ley "impulsada por el gobierno socialista, que modifica el régimen jurídico de los animales, y por el cual serán considerados “seres sintientes, y dejan de ser cosas o bienes”.

Según David De la Encina “de esta manera, se evitan situaciones tan dolorosas como que en un accidente de tráfico tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos, como ahora sucede”.

La nueva norma responde también a otro tipo de circunstancias, cada vez más frecuentes, cómo divorcios y separaciones de parejas, que tras cuya ruptura desean seguir compartiendo su vida con su mascota. La Ley garantiza la protección del animal, frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento. “El texto recoge cómo se reparten los tiempos y las cargas de las mascotas en las rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y si no se ponen de acuerdo las parejas, lo decidirá el juez”, ha subrayado el representante del PSOE.

Aproximadamente 30.000 de las 100.000 parejas que se divorcian al año en España cuentan con una mascota, por lo que “urgía definir la relación de los animales con los humanos en el ámbito familiar y especialmente en momentos de ruptura”.

La norma “responde también a la sensibilidad y el compromiso creciente de la sociedad española, contraria a tratar a los animales de compañía como meras cosas, y, por supuesto, a su maltrato”, ha agregado David de la Encina.

Esta modificación legislativa salió adelante en noviembre de 2021, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP; y según el PSOE "supone un cambio necesario y demandado por la sociedad española. Los animales no pueden ser considerados como cosas en nuestro ordenamiento jurídico sino como lo que son, seres vivos con sensibilidad”.

De esta forma “con diálogo y ampliando el consenso los socialistas trabajamos por adecuar el Código Civil del siglo XXI, reconociendo la verdadera naturaleza de los animales y también la verdadera naturaleza de las relaciones entre éstos y los seres humanos. Cualquiera que tenga una mascota sabe que no es una cosa”, concluye De la Encina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios