Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Aniversario del nacimiento del poeta portuense

Cultura se propone como objetivo divulgar el legado de Rafael Alberti

  • Parte del importante fondo que se custodia en la fundación saldrá a la luz por primera vez en 30 años

  • Los portuenses podrán visitar la casa del poeta de manera gratuita

La concejala de Cultura, Lola Campos, junto al secretario de la Fundación Rafael Alberti, Enrique Pérez.

La concejala de Cultura, Lola Campos, junto al secretario de la Fundación Rafael Alberti, Enrique Pérez. / F.H.

Se acerca el aniversario del nacimiento de Rafael Alberti y un año más, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto ha organizado un programa de actividades acorde con la ocasión. Será este el primer diciembre que el nuevo equipo de Gobierno se encargue de celebrar la efeméride y como destacó la responsable municipal de Cultura, la edil de Ciudadanos Lola Campos, “nos hemos marcado un nueva línea de trabajo que se basará en profundizar en el conocimiento de la vida y la obra de Rafael Alberti, dando a su obra la mayor difusión posible”.

Así, entre otras medidas saldrán a la luz algunos de los fondos del rico legado del poeta que llevan guardados más de 30 años, entre otras cosas por falta de espacio. Como explicó Campos “durante el año 2020 trataremos de mejorar y renovar también la exposición biográfica de Rafael Alberti, que no ha sufrido ningún cambio desde la inauguración del edificio, y sí las inclemencias del paso del tiempo”. La edil anunció que “vamos a trabajar con la intención de hacer de la Fundación Rafael Alberti lo que debe ser, un centro importante en el estudio y difusión de la poesía y de la obra de nuestro poeta universal, y para que poco a poco ocupe el lugar destacado que se merece en el mapa de la literatura, el arte y la cultura de nuestro país”.

Una de las medidas que se ha adoptado de cara precisamente a la difusión de ese importante legado, sobre todo entre los propios portuenses, será que el acceso a la Fundación será gratuito para los nacidos y residentes en El Puerto -hasta ahora la entrada costaba cuatro euros en su tarifa normal-.

Las actividades en torno al aniversario comenzarán el próximo día 12 de diciembre

Además se han preparado una serie de actividades que comenzarán el 12 de diciembre, y que contarán con la presencia de figuras destacadas del mundo de la cultura.

El jueves 12 de diciembre se inaugurará la exposición Miró y Alberti: Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró. En ella se dará cuenta gráfica de la amistad y fructífera colaboración artística de Rafael Alberti con Miró, tal y como destacaba el secretario de la Fundación, Enrique Pérez, quien detalló algunas de las colaboraciones que mantuvieron ambos artistas.

Los dos realizaron, entre otras cosas, un magnífico libro-carpeta que fue editado en 1975 y ahora se expone. Pérez también anunció que se va a trabajar en la relación de Alberti con otros artistas con los que se encontró a lo largo de su vida, para profundizar en aspectos poco estudiados de la Generación del 27. Ya el viernes 13 de diciembre se abrirá un ciclo mensual de conferencias denominado Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas, que se extenderán a lo largo de todo el año. El ciclo estará coordinado y comisariado por el prestigioso José Ramón Ripoll, escritor gaditano, poeta, periodista y musicólogo.

Este ciclo supone una nueva ocasión para acercarse a la obra de Alberti a través del análisis que destacados escritores y especialistas realizarán de sus principales obras literarias. Para ello se contará con prestigiosas figuras de la poesía actual y relevantes estudiosos de la literatura como Jaime Siles (poeta con varios premios, catedrático de Literatura, editor crítico de dos tomos de la Obra Completa de Alberti); Aurora Luque (poeta, traductora, profesora y distinguida también con varios premios); Raquel Lanseros (poeta y traductora y una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Premio Andalucía de la Crítica 2018 y el Premio de la Crítica 2018); el también muy galardonado Luis Muñoz o grandes referentes de la poesía contemporánea como Luis García Montero (director del Instituto Cervantes) o el recién premiado Joan Margerit, premio Cervantes de este año.

Finalmente, y como cada año, las actividades del aniversario se completarán con la habitual lectura continuada de textos del poeta, el lunes 16 de diciembre, un acto que ya se ha convertido en una tradición desde su origen en 1999, y que en esta ocasión contará con la participación de 300 alumnos de centros educativos de la ciudad. En esta edición como novedad, se ampliará el recital en horario de tarde con la colaboración de la asociación Voces lectoras, animando también la organización a leer un poema a escritores, políticos, periodistas y todas aquellas personas que deseen hacerlo de forma espontánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios