Equipamientos

Cultura trabaja “a marchas forzadas” para poder abrir la nueva biblioteca 'María Teresa León'

  • Tras las jornadas de puertas abiertas celebradas antes de las elecciones ha sido necesario poner en marcha el ascensor, que no funcionaba, y el aire acondicionado

  • Quedan aún algunos flecos pendientes

La Casa de la Cultura sigue de momento cerrada al público, estando prevista su puesta en marcha este otoño.

La Casa de la Cultura sigue de momento cerrada al público, estando prevista su puesta en marcha este otoño. / Andrés Mora

La Casa de la Cultura, el esperado equipamiento cultural de la Zona Sur que lleva años de retraso, se prepara para poder abrir sus puertas de manera definitiva este otoño, aunque de momento no hay fecha concreta ya que faltan algunos flecos por completar.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Lola Campos, que explica que desde su Concejalía se está trabajando “a marchas forzadas” para poder abrir cuanto antes esta nueva biblioteca y sala de estudios, que lleva el nombre de María Teresa León.

Como recuerda la edil de Ciudadanos, “se trata de unas instalaciones que realmente nunca se llegaron a abrir”, ya que tras las obras de reforma lo que hubo fue unas jornadas de puertas abiertas (justo tres días antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo). Según Campos, la apertura del edificio no se pudo hacer entonces “porque faltaban aspectos clave para poder hacerlo”.

La responsable municipal de Cultura y Educación explica que “en poco más de dos meses desde que se formó el equipo de gobierno del que formo parte, Cultura ha logrado poner en marcha el ascensor del edificio, que no funcionaba, así como el aire acondicionado, dos infraestructuras clave para poder abrir las puertas de la biblioteca al público”.

La dotación de personal también se ha tenido que completar, pero aún falta mobiliario

La edil de la formación naranja detalla que “también se ha cubierto el personal necesario para atender la sala y para la apertura y cierre de las instalaciones” y añade que “actualmente se trabaja en la consecución de crédito para la compra de mobiliario que resulta necesario, así como para la señalética para la sala, impresoras y una alarma”.

También se ha conseguido un crédito de 2.500 euros para la compra de libros infantiles. “Los 10.000 libros que tenemos provienen de donaciones y gracias al inmenso trabajo que ha realizado el personal de Cultura seleccionando y clasificando este material, podemos contar con ellos”, señala la concejala.

Según las previsiones que baraja el Ayuntamiento la biblioteca podría abrir sus puertas este otoño, “en la medida en que se puedan solucionar los últimos flecos pendientes”, indica Campos.

Aunque parezca mentira, las obras de reforma de la Casa de la Cultura se iniciaron hace ya una década, en 2009, con cargo al Plan Proteja (una iniciativa de la Junta de Andalucía para fomentar el empleo). Desde entonces han sido muchas las vicisitudes y contratiempos que han ido retrasando la puesta en marcha del edificio, un equipamiento muy esperado en la Zona Sur de la ciudad.

La nueva biblioteca María Teresa León ofrece un nuevo concepto, de modo que no tendrá una sala de lectura propiamente dicha, sino una serie de asientos dispersos por la planta baja.

Las nuevas instalaciones dispondrán además del sistema eBiblio, una plataforma consistente en hacer préstamos de contenido digital a través de dispositivos electrónicos.

Sí se le ha querido dar mucho peso a la zona infantil, amplia y luminosa como toda la planta baja del edificio, que no está separada del resto de la sala.

Uno de los puntos fuertes de este edificio es su luminosidad, con grandes ventanales que dan a una zona ajardinada, resultante tras el derribo del antiguo salón de actos, que se encontraba en muy mal estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios