Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciudad

Aumentan los obstáculos en las calles de El Puerto para las personas con movilidad reducida

  • La asociación La Gaviota considera una "temeridad lanzar a la vía pública 600 patinetes sin una ordenanza clara que regule su uso"

  • La asociación reclama la adaptación de la bajada a la playa del Buzo por la calle Clipper

Los patinetes ocupan las aceras y dificultan el paso de personas con movilidad reducida.

Los patinetes ocupan las aceras y dificultan el paso de personas con movilidad reducida.

La asociación La Gaviota está recibiendo quejas sobre problemas de accesibilidad en distintos puntos de la ciudad y sobre diferentes aspectos, como es habitual todo el año, aunque en estas fechas se están incrementando. Desde la asociación "dichas quejas se derivan a las concejalías correspondientes para intentar darles solución, ya que no debemos olvidar que el conseguir ciudades accesibles beneficia a la población en general, no solo a las personas usuarias de silla de ruedas".

En estos días las quejas se han multiplicado, "debido a que la irrupción de los patinetes eléctricos de alquiler ha generado un tremendo problema, no solo para las personas con movilidad reducida, usuarias de sillas de ruedas y andadores, así como para las personas ciegas, si no que también para otras personas como las que utilizan carritos de bebé o personas mayores".

La Gaviota considera en este sentido que "lanzar 600 patinetes a la calle, sin una ordenanza clara que regule su uso es una auténtica temeridad".

La asociación de personas con diversidad funcional encuentra dos problemas: "Por un lado, la ubicación de puntos de aparcamiento de estos vehículos sin tener en cuenta la necesidad de respetar los recorridos accesibles; y por otro el abandono de estos vehículos, por parte de los usuarios, en cualquier punto de la ciudad, sin pensar en ningún momento en que suponen una barrera real para estas personas".

Contenedores mal ubicados en Ronda de las Dunas impiden el paso de sillas del ruedas. Contenedores mal ubicados en Ronda de las Dunas impiden el paso de sillas del ruedas.

Contenedores mal ubicados en Ronda de las Dunas impiden el paso de sillas del ruedas.

En localidades como Sevilla, estos servicios se encuentran perfectamente regulados, "con adaptación de la ordenanza de circulación o el establecimiento de puntos de estacionamiento y sanciones para los incumplidores". En la ciudad de El Puerto "sin ordenanza específica y sin posibilidad de control debido al conflicto de Policía Local, convierten este asunto en un serio problema".

De la misma forma, se han recibido quejas por la mala ubicación de los contenedores de basura en Ronda de la Dunas, donde los camiones de recogida "no los depositan adecuadamente, ocupando la acera e impidiendo el libre paso de cualquier persona, no sólo en silla de ruedas. Aunque se ha notificado al concejal del Área, Millán Alegre, y éste ha dado traslado al servicio, la situación sigue sin solucionarse", lamenta La Gaviota.

Por otra parte, desde hace un año se viene reclamando a la comunidad de propietarios de Vistahermosa, la titular del suelo según la asociación, "la eliminación de tres escalones desde el nivel del acerado, que impiden el libre acceso de una persona en silla de ruedas al chiringuito Beach Club Vistahermosa", situado en la playa de El Buzo, junto a la bajada por la calle Clipper. "Aunque desde esa Comunidad reconocían que eran conscientes de la obligación de resolver el problema e informaban de la necesidad de autorización por parte de la DT de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Cádiz, por el momento sigue sin darse una solución que permita el mencionado acceso".

El chiringuito sí es accesible, tras la actuación realizada por el Ayuntamiento, que instaló rampa en la propia playa. "No debemos olvidar que estos chiringuitos son una concesión municipal por lo que, como en cualquier establecimiento, debe garantizarse su accesibilidad, por lo que si no fuera posible debería trasladarse a otro lugar", opina la asociación.

La bajada de la calle Clipper mantiene los escalones pese a la rampa de acceso al chiringuito y a la playa instalada por el Ayuntamiento. La bajada de la calle Clipper mantiene los escalones pese a la rampa de acceso al chiringuito y a la playa instalada por el Ayuntamiento.

La bajada de la calle Clipper mantiene los escalones pese a la rampa de acceso al chiringuito y a la playa instalada por el Ayuntamiento. / Cedida

"Como no nos cansamos de repetir cualquier actuación que redunde en la mejora o que pueda afectar a la accesibilidad, debe planificarse y como marca la ley, debe ajustarse a la normativa de accesibilidad, que parece la gran olvidada", concluye La Gaviota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios