El Puerto

La obra de Costus regresa a la ciudad con un homenaje a la Feria

  • Presentado el cuadro 'Gitana en la ventana', que fue donado por la familia de Juan Carrero

La presentación del cuadro 'Gitana en la ventana', que ha quedado expuesto como pieza del mes en el Hospitalito.

La presentación del cuadro 'Gitana en la ventana', que ha quedado expuesto como pieza del mes en el Hospitalito.

La obra de Costus regresa a El Puerto. Y lo hace como Pieza del Mes, coincidiendo con la ya cercana Feria de Primavera, que se celebra en la ciudad entre los días 24 y 29 de mayo. En esta ocasión, y como pieza que quedará expuesta este mes en el Museo del Hospitalito, se muestra el cuadro 'Gitana en la ventana', de Juan Carrero, que forma parte de una colección de siete pinturas de temática naif que fueron donadas por la familia del artista a la ciudad portuense, y que están incluidos en los fondos del Museo Municipal.

El cuadro fue presentado como la pieza del mes de mayo, durante un acto en el que estuvieron presentes la concejala de Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara; la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Esperanza de los Ríos Martínez; y Ricardo Carrero, hermano de Juan Carrero 'Costus' autor del cuadro 'Gitana en la ventana'.

"El cuadro recoge la esencia de una ciudad nocturna, veraniega, con un cielo estrellado"

La obra la pintó Juan Carrero en el año 1978, y formó parte de su primera exposición individual, que se celebró en la Casa de la Cultura de El Puerto, en un momento en que estaba iniciando su carrera pictórica

Según explicó la profesora Esperanza de los Ríos, "es una obra muy naif donde despuntan rasgos de una personalidad que terminaría por ser avasalladora".

La obra responde a características que estarían presentes posteriormente en la obra individual y conjunta de Costus: la cultura tradicional de Andalucía y más en concreto de El Puerto. "El cuadro recoge la esencia de una ciudad nocturna, veraniega, con un cielo estrellado y con una gitana detrás de una reja". Es una composición plana, con un colorido intenso, al más puro estilo pop, con detalles que recuerdan en algunos aspectos a Matisse

El tema de la mujer que mira hacia fuera tras una reja es recurrente en la pintura española, a lo que se unen aspectos que enlazan con la fiesta y la esencia andaluza, "como ese mundo de macetas, lunares, mantón de Manila y abanico. En una quietud de una imagen serena, plácida y quieta", explicó la profesora.

Por su parte, la concejala de Cultura confirmó que el cuadro de Juan Carrero, recientemente restaurado, se ha sacado de los fondos del Museo Municipal con motivo del mes de la Feria, animando a portuenses y visitantes a conocer la obra.

La pintura tiene especial interés, al formar parte de la etapa de Costus en El Puerto; se podrá visitar en la sede del Hospitalito (esquina Ganado y calle Zarza), en el horario habitual de visitas del Museo Municipal, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas, permaneciendo abierto además por la tarde el jueves 18 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

La entrada al Museo es libre y gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios