Medio Ambiente

Vecinos de Costa Oeste, en El Puerto, hartos de los malos olores de la depuradora de Las Galeras

Una imagen del interior del recinto de la depuradora de Las Galeras, en El Puerto.

Una imagen del interior del recinto de la depuradora de Las Galeras, en El Puerto. / D. C.

Vecinos de Costa Oeste y de otras zonas cercanas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras han criticado las condiciones en que se encuentra esta infraestructura.

Los residentes de esta zona de El Puerto de Santa María denuncian los "continuos e insoportables olores, que han puesto en pie de guerra a 19 comunidades de vecinos de la Costa Oeste, donde se encuentran 28.000 personas censadas".

Los afectados se declaran "hartos del hedor insalubre que llega a nuestras casas", por lo que exigen "al Ayuntamiento y a la empresa de aguas Apemsa -analizando acciones legales con prestigiosos despachos de abogados- que se acometa el necesario traslado de la depuradora sin mayor dilación y mientras ello ocurre, que en un plazo de siete días se comprometa y garantice cuantas actuaciones, medidas y tratamientos químicos necesarios e integrales sean necesarios para asegurar el cese inmediato de los olores y con ello que los vecinos no se vean agredidos en su propias casas por esta peste constante".

Según manifiestan los vecinos, la depuradora ha sido "una fuente constante de problemas".

Desde la empresa Municipal de Aguas de El Puerto (Apemsa) y a FCC-Aqualia como adjudicataria del contrato de mantenimiento de las depuradoras y del alcantarillado, renovado en junio de 2021 por un periodo de 10 años, "se nos dice que se están llevando a cabo tareas de mantenimiento e inversión en la planta, pero la instalación está obsoleta, el hedor insoportable permanece y la situación se verá empeorada con el inicio de la temporada de verano y las decenas de miles de turistas que vendrán a El Puerto".

"No solo no se depura correctamente", señalan los vecinos, "sino que además tiene un emisario enfrente de Puerto Sherry que vierte aguas fecales en la bahía a escasos metros de la playa. Dañando el patrimonio medioambiental de El Puerto de Santa María y uno de sus principales activos turísticos, sus playas".

"Antes de las elecciones municipales", subrayan los vecinos, integrados en la Plataforma Bahía Limpia,  "German Beardo llevó a pleno, y se aprobó por unanimidad de todos los grupos, el traslado de la depuradora desde su emplazamiento actual. Ha pasado un año y no se ha hecho nada".

El canon del agua que gestiona la Junta de Andalucía "tiene recursos suficientes para acometer la construcción de una nueva depuradora, y es increíble que El Puerto de Santa María, una de las poblaciones más importantes de la Bahía de Cádiz, tenga las peores infraestructuras de depuración -se han construido o están construyendo modernas depuradoras en otros municipios vecinos Chipiona, Rota, Puerto Real y ahora Sanlúcar de Barrameda".

Los vecinos se declaran "hartos de burocracia -se encargó un estudio hace años del que no se sabe nada- y de buenas palabras de una y otra administración -Ayuntamiento y Junta de Andalucía-".

Por ello, solicitan "la intervención urgente de la Junta de Andalucía, la movilización de todos los recursos necesarios del canon del agua y de cualquier otra partida presupuestaria que sea necesaria, el fin de la burocracia, la confirmación del traslado de la depuradora, un calendario urgente de construcción de la nueva depuradora en un nuevo emplazamiento y mientras tanto el compromiso de cuantas medidas paliativas sean necesarias adoptar sin escatimar en productos químicos que eviten los olores hasta el traslado y mientras esta instalación tercermundista siga operativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios