Medio Ambiente

El velero de Ecologistas en Acción denuncia la falta de depuración de las aguas residuales en El Puerto

  • El velero Diosa Maat  ha realizado este sábado una acción en el punto donde el emisario submarino de la EDAR Las Galeras vierte sus aguas

Una imagen del velero de Ecologistas en Acción, este sábado.

Una imagen del velero de Ecologistas en Acción, este sábado.

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción ha realizado este sábado una acción en el punto donde el emisario submarino de la EDAR Las Galeras vierte sus aguas, según el colectivo insuficientemente depuradas, a la Bahía de Cádiz, frente al castillo de Santa Catalina, en una zona protegida por la Unión Europea.

Los activistas de Ecologistas en Acción han desplegado en el velero dos grandes pancartas con los lemas “La depuradora contaminando y la Junta no actuando” y “Stop Vertidos Contaminantes”. Mientras, desde la playa, otros activistas apoyaron la acción desplegando una bandera negra y una pancarta con el lema “No especulación ni corrupción, en defensa del litoral”.

Hay que recordar que la EDAR Las Galeras lleva 30 años privatizada, por la nada despreciable cantidad de 4 millones de euros al año. "Esta EDAR nunca ha funcionado correctamente según determinó la auditoría del Tribunal de Cuentas y las analíticas que anualmente realiza la Junta de Andalucía y  demuestran año tras año que las aguas que se vierte a la Bahía de Cádiz exceden los límites máximos permitidos de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO)          -indicadores de la materia orgánica- y los sólidos en suspensión", señalan los ecologistas.

El colectivo afirma que "estos vertidos se realizan en una zona protegida por la Unión Europea como Zona de Especial Conservación Fondos de la Bahía de Cádiz, por la importancia de sus praderas submarina de fanerógamas. Este incumplimiento de los niveles legales de depuración y del contrato con la empresa municipal -ahora semiprivatizada- Apemsa, no ha llevado a la obligatoria imposición de sanciones, ni a la resolución del contrato por el evidente incumplimiento del mismo. Todos los equipos de gobierno del ayuntamiento han tenido una total sumisión a esta empresa privada, poniendo incluso la gestión de Apemsa en sus manos".

Ecologistas en Acción demanda una solución urgente "a estos vertidos contaminantes, recuperando la gestión pública de la EDAR Las Galeras para garantizar su correcto funcionamiento", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios