Memoria Histórica

Este viernes a las ocho se inaugura el parque dedicado a Pemán en la urbanización El Águila

  • La Coordinadora Andaluza por la Memoria reclama que se cumpla la Ley ante la rotulación de esta zona verde en El Puerto

José María Pemán, en el año 1997  con el rey emérito durante la imposición del Toisón de Oro.

José María Pemán, en el año 1997 con el rey emérito durante la imposición del Toisón de Oro.

Este viernes, a las 20:00 horas, se inaugura en la urbanización El Águila un parque público que llevará el nombre de José María Pemán.

El alcalde, Germán Beardo, estará acompañado por Manuel Guerrero Pemán, nieto del poeta, para descubrir juntos la placa que dará nombre a este parque portuense, "tributo a la libertad y a la necesidad de recordar la reconciliación de ambas Españas garante de nuestra democracia", afirman desde el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la misma nota se indica que "Pemán, fallecido en 1981, compartió una fuerte amistad con nuestro portuense Rafael Alberti, ambos iconos de la Generación del 27, que a partir de ahora compartirán reconocimiento en la ciudad, poniendo en valor la historia y su aportación a España en pro de la concordia y la reconciliación heredada de la Constitución de 1978".

En este sentido la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica yDemocrática denuncia que el Ayuntamiento haya rotulado este parque con el nombre de "uno de los ideólogos y propagandistas de la dictadura de Primo de Rivera y del franquismo. “Estamos asistiendo a una vuelta de tuerca más, pasando de la paralización de políticas de Memoria a impulsar políticas antimemorialistas contrarias a la Ley andaluza sin que pase nada”, lamentan.

La Coordinadora insta a la Junta a que “cumpla y haga cumplir la ley de Memoria”, y urge al Gobierno de España a que apruebe cuanto antes la Ley de Memoria estatal “para que evitar episodios como el de El Puerto de Santa María, que llevan a un revisionismo peligroso e intolerable en nuestra democracia en pleno siglo XXI”.El gobierno municipal del PP en el municipio, indicaron, “es un fiel reflejo del de la Junta, y su alcalde, con esta medida personalista, solo busca hacer méritos de cara a su partido. Es sorprendente la agilización administrativa del Ayuntamiento, que en tan solo una semana ha aprobado la medida y hoy se rotula la plaza”, destacan.

Los representantes memorialistas de esta Coordinadora en El Puerto hanalertado de que “la política de brazos caídos del gobierno de derechas en la Junta deAndalucía ha dado un nuevo giro, pasando de la inacción absoluta a la anti Memoria, alimentando con ello un discurso de odio y de bandos en el que la derecha españolaparece sentirse más cómoda”.

Es por ello que las entidades memorialistas de la Coordinadora reclaman a todos lospartidos políticos españoles “altura de miras y sentido de Estado para aprobar la Leyestatal de Memoria, para que que no se ponga en duda la Verdad, Justicia y Reparación tal y como determinan los organismos internacionales”. Asimismo, exigen a los partidos de derechas que “dejen de confundir con la Memoria, que no la utilicen con fines partidistas, y que por una vez se pongan al lado de las víctimas, por justicia y por democracia”.

Reclaman al Gobierno de España "que no permita este retroceso democrático que se está repitiendo en diferentes lugares del país en una especie de carrera contrarreloj de la deriva del PP de a ver quién es más franquista”. “La ley estatal es urgente y necesaria, ya es hora de que la derecha tenga altura de miras y madurez democrática como sus homólogos europeos para poner en el centro a las víctimas, que llevan ochenta años esperando, y acatar de una vez las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos que desde 2014 apremian a España a resolver esta anomalía democrática con verdad, justicia y reparación”.

El Foro por la Memoria portuense está integrado también en esta Coordinador, cuyo comunicado suscribe íntegramente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios