Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Convocado el Pleno para que Daniel Ortega sea Hijo Adoptivo

  • La sesión se celebrará el próximo 14 de septiembre en el auditorio municipal

  • Fue vecino de El Puerto entre 1927 y 1936

Daniel Ortega.

Daniel Ortega.

El médico y maestro comunista Daniel Ortega será nombrado hijo adoptivo de El Puerto 77 años después de su fusilamiento. La reivindicación de este nombramiento, aprobada en pleno por mayoría en 2016, con la abstención del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Carlos Coronado, llegaba de la mano del Colectivo Rosa Luxemburgo. El acuerdo de pleno reconoce la intachable y brillante trayectoria profesional de Daniel Ortega como médico y la importantísima labor política y sindical que ejerció en la ciudad.

Natural de Fuentecén (Burgos), Ortega vivió en El Puerto desde el 16 de 1927 hasta el 18 de julio de 1936. Ese día, cuando tuvo lugar el golpe militar franquista, Daniel Ortega volvía en tren desde Madrid y gracias a ello pudo salvar su vida. Hay que recordar que el 14 de abril de 1931 fue una de las personas que desde el balcón de la Plaza Peral se dirigió al pueblo con motivo de la proclamación de la Segunda República y que en el IV Congreso del PCE, en 1932, volvió a ser elegido miembro del Comité Central. Así mismo, Daniel Ortega fue el primer vecino portuense elegido diputado a Cortes en el siglo XX, representando a las clases trabajadoras y siendo elegido por la candidatura del Frente Popular en febrero de 1936.

La concejala de Memoria Democrática y Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista a este pleno solemne que "viene a reconocer el papel y la figura de Daniel Ortega como médico y maestro comprometido, y sobre todo un reconocimiento a su activismo político en favor de las clases populares frente al régimen franquista de persecución y fusilamientos contra toda aquella persona que defendía los valores de justicia, libertad y progreso de la República". El pleno solemne se celebrará el próximo viernes 14 de septiembre, a las 19:00 horas el Auditorio Municipal, y contará con la presencia de las nietas del homenajeado, quienes recogerán en su nombre y a título póstumo este reconocimiento de la ciudad portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios