El Puerto / Iniciativa Eracis

Continúan los trabajos para la rehabilitación social de barriadas desfavorecidas en El Puerto

  • Una docena de profesionales desarrollan su labor para fomentar la convivencia, la integración y la empleabilidad de los vecinos en las zonas del Plan Local de Intervención, en el marco de la estrategia ERACIS 

La barriada de los Milagros, incluida dentro de la estrategia Eracis de rehabilitación social.

La barriada de los Milagros, incluida dentro de la estrategia Eracis de rehabilitación social. / Andrés Mora

La concejala de Recursos Humanos, Organización y Promoción de Empleo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris, y el edil de Desarrollo Económico y Empresarial y Participación Ciudadana, Javier Bello, han mantenido una reunión con la coordinadora del equipo ERACIS, Reyes Moreno, la coordinadora técnica del Plan Local, Milagrosa Rodríguez, y una técnica del equipo de profesionales contratados, Mar Fernández, "para buscar las alianzas para activar los recursos municipales disponibles junto al trabajo técnico del equipo contratado y las entidades municipales partícipes".

De esta forma, se avanza en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Eracis, que se desarrolla en el Ayuntamiento, subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y en un 80% por el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, bajo la coordinación de las áreas municipales de Fomento y Empleo.

Próximamente se constituirá la Comisión Local de Impulso Comunitario, CLIC, que es el órgano de Gobernanza que participa de la ejecución y el seguimiento del Plan Local, así como el Desarrollo de las Mesas Sectoriales implicadas en los mecanismos de compensación y protección social del mismo para las zonas identificadas.

La Estrategia ERACIS conlleva, entre otros aspectos, la incorporación desde octubre de 2020 de una docena de profesionales al área de Servicios Sociales, al frente de la que se encuentra María del Carmen Lara, para reforzar el proyecto de rehabilitación social de varias barriadas de la ciudad, como Sudamérica, Barrio Alto o Los Milagros.

Un momento de la reunión de la coordinadora del programa Eracis. Un momento de la reunión de la coordinadora del programa Eracis.

Un momento de la reunión de la coordinadora del programa Eracis.

Dos psicólogos, cuatro trabajadores sociales, tres educadores sociales, un profesor de informática, uno de matemáticas para adultos y otro de lengua, también para adultos, tienen el objetivo de complementar la labor que realiza el equipo humano de la concejalía para fomentar la convivencia, trabajando directamente con las familias que tienen problemas de integración, así como para mejorar la empleabilidad de sus vecinos. La actuación pretende que las zonas delimitadas en el Plan Local de Intervención en Barrio Alto-Sudamérica puedan acceder a los diferentes Sistemas de Protección Social relacionados con empleo, educación, servicios sociales, salud y vivienda.

Todos estos profesionales de distintas categorías, adscritos al régimen laboral temporal hasta el 31 de agosto de 2022, trabajan junto al equipo municipal en el proyecto integral de reconstrucción social de las barriadas más vulnerables de la ciudad, gracias a la implantación, desarrollo y ejecución de las Estrategias Locales de Intervención en las Zonas Desfavorecidas, donde la rehabilitación social es uno de los pilares más importantes para fomentar la convivencia y la conservación del esfuerzo de la inversión.

Los concejales Marina Peris y Javier Bello han subrayado que la revitalización y dinamización de estos barrios "es una apuesta firme del Ayuntamiento para conseguir superar los desequilibrios sociales y prevenir o eliminar las causas de su marginación y exclusión social, fomentando programas y actuaciones que incidan en los sectores de población más desfavorecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios