Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

Conferencia sobre la rehabilitación de las casas palacio de Las Cadenas y Roque Aguado

  • La arquitecta Mercedes García Delgado hablará sobre la intervención y consolidación de estas antiguas residencias de Cargadores a Indias  

La Casa de las Cadenas, una vez concluido el proceso de rehabilitación.

La Casa de las Cadenas, una vez concluido el proceso de rehabilitación. / D. C.

Hoy jueves se celebra una conferencia dentro del Programa de 'Museaciones y Actividades Verano 2022',  sobre Rehabilitación de las Casas de Cargadores a Indias: Las Cadenas y Roque Aguado, a cargo de la arquitecta Mercedes García Delgado.

La conferencia forma parte del ciclo de coloquios organizados desde el Museo Municipal durante los meses de verano. El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha animado a portuenses y visitantes a sumarse a esta iniciativa cultural que pone en valor la historia y el legado de El Puerto, también conocido como Ciudad de los Cien Palacios.

Cabe destacar que ambas casas palacio se han rehabilitado durante casi dos años para fortalecer su estructura, tanto interior como exterior, abriendo la posibilidad de nuevos proyectos urbanísticos para El Puerto en una de las zonas, la de la Plaza del Polvorista, que mayor auge tuvo en la época de Cargadores a Indias.

La Casa de las Cadenas es también conocida como Palacio de Vizarrón, familia nobiliaria dedicada al comercio con Ultramar a finales del siglo XVII. Está estructurada en tres plantas, con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados.

El Palacio de Roque Aguado, también consolidado mediante una intervención de casi dos años. El Palacio de Roque Aguado, también consolidado mediante una intervención de casi dos años.

El Palacio de Roque Aguado, también consolidado mediante una intervención de casi dos años. / D. C.

Ejemplo claro de la tipología de casas palacio de Cargadores a Indias, en su estructura aún permite vislumbrar el abolengo de la época, destacando por sus importantes dimensiones ya que además de vivienda eran almacén y oficina de sus moradores, cuya actividad era el comercio con América.

Dicha casa palacio, declarada Bien de Interés Cultural, también albergó a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio en sus viajes a El Puerto, entre 1723 y 1733, época en la que tenían su residencia establecida en Sevilla. De ahí su denominación de Casa de Las Cadenas, que conmemora el haber sido elegida residencia regia, lo cual se rememora con unas cadenas de hierro en el patio.

Por su parte, Roque Aguado, palacio también de Cargadores a Indias situado enfrente del anterior, del siglo XVIII, y que fue sede en época reciente del famoso bar El Rempujo, también fue testigo de la brillante época del comercio marítimo en la Bahía de Cádiz.

La conferencia será al aire libre, en la iglesia inconclusa del Hospital de la Divina Providencia, conocido como El Hospitalito (calle Ganado esquina con Zarza). Comenzará a las 21:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Ante cualquier aclaración y consulta las personas interesadas pueden dirigirse a museo.municipal@elpuertodesantamaria.es o ptopatri@elpuertodesantamaria.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios