El Puerto

La Concejalía de Fiestas abonará a las peñas el importe de las subvenciones

  • El anuncio de Millán Alegre no garantiza que el mundo del Carnaval organice la Gañotá

El concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, adelantó que las peñas de Carnaval cobrarán las cantidades económicas que les adeuda el Ayuntamiento. La Federación de Peñas Carnavalescas y la Asociación de Autores Portuenses anunciaron anteayer su decisión de suspender la tradicional Gañotá en el Parque Calderón ante la falta de medios económicas, un hecho que atribuyen en parte a la deuda que mantiene el Consistorio con las peñas y grupos carnavalescos. Millán Alegre señaló ayer que el Ayuntamiento "va a hacer lo imposible para que las peñas y agrupaciones cobren antes de este próximo viernes", tal como acordaron en una reunión del Consejo de Carnaval celebrada a finales de la semana pasada. El concejal indicó que ya tiene el visto bueno de la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, para realizar dichos pagos, "y vamos a cumplir", tal como reconoce que se comprometió en aquella reunión.

El concejal reconoció que en la situación actual "no podemos escatimar en gastos superfluos, ya que ahora priman la austeridad y la supervivencia", y subrayó que "mientras hay familias que están en el paro nuestra prioridad es atender esos gastos, y para divertirse y pasarlo bien ya vendrán tiempos mejores". No obstante, se comprometió a cumplir con lo acordado (en alusión a los pagos), e indicó que a las peñas se les va abonar las cantidades que se adeudan.

Además, a estas entidades de Carnaval les pidió "que hubiesen sido más transigentes, aunque hay aspectos que a veces nos nublan la vista". En cuanto a la posición de las peñas de que aunque cobren no están en disposición de organizar la popular cita gastronómica, Alegre manifestó que la Concejalía de Fiestas "tratará de hacer posible que haya Gañotá", ya que los ciudadanos "no se merecen que si tenemos las condiciones para celebrar este acto, se pueda dejar de celebrar por la intransigencia de algún colectivo que debía ser más transigente".

Por su parte, la Federación de Peñas de Carnaval, que ayer no había recibido la noticia del posible pago, aseguró que dadas las fechas en que estamos (la Gañotá se celebra el 19 de febrero) "no hay tiempo para prepararla". Además, desde la directiva de la federación indicaron que hay dos peñas que tienen que volver a arreglar los papeles para poder recibir la subvención. "Las peñas están por hacer el Carnaval", insistieron, "desde hace un año está el dinero librado y no se paga". La Federación de Peñas mantuvo ayer por la tarde un encuentro con Millán Alegre para acercar posturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios