El Puerto

Comienza la instalación de nuevos contenedores de basura en las calles

  • Desde ahora y hasta el mes de junio se irán implantando el resto de mejoras que contempla el nuevo contrato con FCC, como los nuevos vehículos o los triciclos para los barrenderos

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente, junto a los presidentes de la Flave y CCA y el responsable de FCC.

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente, junto a los presidentes de la Flave y CCA y el responsable de FCC. / j.r.

El centro municipal de Limpieza ubicado en el polígono El Palmar fue el escenario elegido para presentar ayer los nuevos contenedores de residuos que a partir de esta misma semana se podrán ver ya en las calles de la ciudad. Estos nuevos contenedores, que suman en total 1.400, son parte de las mejoras que conlleva el nuevo contrato de la limpieza pública suscrito el pasado mes de diciembre con la empresa FCC.

En la visita ayer a las instalaciones municipales estuvieron el alcalde, David de la Encina, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno, el jefe de Producción para Cádiz y Huelva de FCC, Luis Luque, la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), Milagros Muñoz, y el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), Miguel Ángel Moreno.

En total se instalarán 1.400 contenedores, comenzando por el centro de la ciudad

Estas mejoras, cuya introducción conllevaba un periodo de transición de seis meses entre el anterior y el nuevo contrato, se terminarán de implementar en los próximos tres meses, de manera que hacia el mes de junio estarán ya en funcionamiento los nuevos vehículos sostenibles que aporta la empresa, así como los triciclos eléctricos que utilizarán los barrenderos para desplazarse de manera más efectiva por la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente calificó la instalación de los nuevos contenedores como "una acción necesaria y muy demandada por los portuenses que va a mejorar sensiblemente el servicio de limpieza que ofrecemos a la ciudadanía", haciendo hincapié en que el proceso de renovación comenzará "por una zona que consideramos prioritaria, como es el centro histórico, y a partir de ahí se irán ampliando a diferentes barriadas y zonas de El Puerto".

Bueno señaló que "muchos ciudadanos podrán ver ya los nuevos contenedores puestos en sus calles de residencia y, poco a poco, cubriremos toda la ciudad con estos contenedores".

Por su parte el alcalde agradeció la presencia de la Flave, del CCA y de algunos profesionales del turismo por asistir al acto de presentación, "donde vamos a visibilizar el inicio de un cambio que tiene que transformar el centro, primero, y, posteriormente, el resto de barriadas de El Puerto de Santa María", dijo. De la Encina también hizo alusión a la necesidad de poner en marcha campañas de concienciación para lograr que los propios ciudadanos contribuyan a mantener limpia la ciudad.

Para ello, el primer edil anunció que se van a poner en marcha varias campañas de concienciación, "porque de poco sirve que se cambie todo si al final la ciudadanía no tiene esa mínima conciencia medioambiental. Por eso, este contrato también incluye una apuesta por la formación que, a través de la Flave, vamos a impulsar para mejorar esa cultura del reciclaje y de la conciencia de ser limpios para ayudar a tener limpia la ciudad".

Por su parte Milagros Muñoz mostró su satisfacción por la llegada de los nuevos contenedores y refrendó la necesidad de concienciación, aunque ella aboga más bien "por poner sanciones para hacer cumplir las ordenanzas". En la misma línea de agradecimiento se expresó el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA).

Los nuevos contenedores, de varios tamaños, incluyen señalética dirigida a personas invidentes y cuentan con un dispositivo para facilitar el depósito de las bolsas a las personas con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios